Caballero: "Cerraremos el ciclo de Feijóo en la Xunta"

El secretario general del PSdeG reta al PP mientras que su tío, Abel Caballero, pronostica que en Vigo ganarán "21 a 4"

Calvo y Gonzalo Caballero escoltados por Abel Caballero y Lara Méndez. PEPE FERRÍN
photo_camera Calvo y Gonzalo Caballero escoltados por Abel Caballero y Lara Méndez. PEPE FERRÍN

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha proclamado que los socialistas impulsarán "un cambio" en Galicia que "cerrará el ciclo de Feijóo en la Xunta" y concluirá con las mayorías de un presidente autonómico "cínico", "desleal" con Galicia y que "asentía" cuando "el PP tangaba" y "se reía" de la comunidad. 

En el acto en Santiago de Compostela de arranque del curso político, y con el respaldo de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, Gonzalo Caballero ha reivindicado que los socialistas gobernarán en Galicia para dar "oportunidades de futuro para la gente más joven, más preparada en Galicia, que no tienen futuro en la Galicia que deja el gobierno de la derecha", y con el ejemplo "de los Gobiernos presididos por Laxe y Touriño". 

Ante la "nueva etapa, con Pedro, con Carmen, con Pepe Borrell, con ministros de progreso que hacen políticas para la mayoría", el PSOE encara el año electoral con "todas las fuerzas para las municipales", haciendo valer que en donde gobiernan "siempre hay un alcalde de referencia". 

Caballero así lo ha transmitido en los actos con los que el Partido Socialista de Galicia (PSdeG) ha dado inicio a su nuevo ciclo político, celebrados en Santiago y en Oroso, y en los que ha reivindicado los cambios impulsados por el Gobierno de Pedro Sánchez. 

En una escenificación de la unión del partido, pasadas las doce del mediodía, Gonzalo Caballero, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias y alcalde de Vigo, Abel Caballero, acompañaron a Carmen Calvo en Santiago hasta la plaza del Obradoiro. A continuación, participaron en el acto político en el Hotel Monumento San Francisco, ante más de un centenar de militantes y cargos socialistas, entre los que se encontraban el delegado del Gobierno, Javier Losada, o el eurodiputado José Blanco. 

Gonzalo Caballero, líder de los socialistas gallegos desde hace algo menos de un año, ha reivindicado así el "orgullo" los logros del Gobierno socialista de Pedro Sánchez, que permite que los ciudadanos "que estaban desconsolados y se veían abandonados" lo perciban como "el mejor proyecto de país". 

Un gobierno socialista que permite a los ciudadanos, ha agregado, reconciliarse con la ejemplaridad de los cargos públicos frente a la corrupción, y que con "valentía", ha roto "el relato que querían imponer los sectores económicos" y conservadores, que pretendían situar al PSOE como un "bastón" de la derecha. 

En cambio, en tan solo tres meses, ha destacado, se ha mostrado que el "PSOE ha regresado con fuerza para ser la primera fuerza política de España" y que, al igual que ha sucedido en Portugal, mostrará que "es posible hacer políticas de izquierdas de recuperación", devolviendo la universalidad de la sanidad, revalorizando pensiones o defendiendo a los sectores más vulnerables.

RETO A FEIJÓO. "Claro que desde Galicia impulsamos la moción de censura, porque había que retirar a Rajoy y a un gobierno que no quería asumir ninguna responsabilidad política tras la G~rtel", ha reivindicado. 

Con la defensa de la gestión del ejecutivo de Sánchez como eje de su discurso, ha vinculado el futuro de Feijóo al de Rajoy: "Los socialistas cerramos el ciclo de Rajoy en Galicia y vamos a cerrar el ciclo de Feijóo en la Xunta". 

En esta línea, ha denunciado que "un Feijóo que vive al margen de la realidad", deja una Galicia que "fue a peor" y en la que se "abandonó" la sanidad pública, el rural o las políticas sociales. 

"Como la derecha en España, en Galicia se puso un traje, pero Feijóo está desnudo de gestión, de proyecto político, de conectar con la mayoría, el PP en Galicia sabe que el escenario de mayorías se cerró, no va a haber más mayorías de la derecha en Galicia", ha incicido.

"DESLEALTAD" DE FEIJÓO. Caballero no ha pasado por alto la presencia del líder del PP, Pablo Casado, en apoyo de los actos populares gallegos este sábado, y ha emplazado al presidente del PP a que cuestione a Feijóo "si va a seguir siendo tan desleal con Galicia como lo fue con Rajoy". 

En esta línea, ha denunciado que la "deslealtad" de Feijóo se ha mostrado en que, ante los recortes, el copago sanitario, o la falta de actualización de las pensiones, el presidente de la Xunta "asentía" ante Rajoy. 

"Cuando el Gobierno de Rajoy dejó de ejecutar en Galicia más de 200 millones de euros que estaban y no gastaban, cuando el PP tangaba a Galicia, cuando el PP se reía de Galicia, Feijóo no decía nada, Feijóo asentía", ha añadido. 

"A ese Feijóo desnudo, que con su cinismo deja a Galicia sin futuro, le decimos que los socialistas estamos con toda la fuerza para decir que se acabó Rajoy y se va a acabar Feijóo", añadió Caballero. 

Defendiendo el PSdeG como partido de izquierdas, progresista y galleguista ha afirmado que los socialistas "retirarán" a Feijóo que, con Casado, no daría ninguna "lección de dignidad", porque "no se van a preguntar qué pasa con la ejemplaridad o con el Máster de Casado".

CON CARMEN CALVO. Al arranque del ciclo político ante militantes en Santiago al que ha seguido un Encuentro socialista en Oroso, ha asistido la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. 

En una defensa cerrada de la gestión socialista, ha asegurado que la "democracia es incomptabile con la corrupción" y que, por ello, el Gobierno pretende "normalizar este país", porque "la derecha ha utilizado la crisis para formatearlo en un país retrógrado" y eso es preciso "desmontarlo". 

Tras confrontar el carácter "específico" de las ideas socialistas con las de los partidos "genéricos, que no tienen ni etiquetas, como Ciudadanos o Podemos", ha reivindicado el estado de bienestar como eje del proyecto de un PSOE que "no está solo para contar votos". 

En este contexto, ha resaltado que se trata de un "gobierno de gente valiente y realista", pese a que en España "ser equilibrado y moderado tiene mucho coraje": "Ser equilibrado tiene una potencia de transformación que te cagas, cuando te sitúas en la realidad. Y pico y pala, es la única manera, el resto se lo lleva el viento".

Abel Caballero proclama que en Vigo el PSOE ganará al PP "21 a 4" 
El primero en abrir el acto ha sido el alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, que ha proclamado que los socialistas "van a machacar y a planchar" al PP en las próximas elecciones municipales. 

Entre los aplausos de los asistentes, ha asegurado que los socialistas obtendrán las cuatro Diputaciones de Galicia –sumando la de Ourense, a las que ya gobierna en la actualidad–, y revalidarán la alcaldía por mayoría absoluta en Vigo, con un "21 a 4". 

"No le voy a dar un disgusto a Feijóo, pero no le voy a decir que en Vigo le vamos a ganar 21 a 4, le voy a dejar que disfrute del día, pero Feijóo sabe que su tiempo está acabado, cuando ganemos las alcaldías, las Diputaciones y revalidemos con Sánchez, su tiempo está acabado", ha enfatizado, antes de finalizar arengando: "A ganar, a ganar, a ganar, Viva Galicia".

ACTO EN OROSO. Tras el acto celebrado en Santiago de Compostela, los actos políticos socialistas han continuado en Oroso, en donde ante más de 600 simpatizantes y afiliados, se ha celebrado un Encuentro socialista, con comida –empanada, pulpo y postre–, y música en directo. 

A la intervención de Gonzalo Caballero se ha sumado la de Valentín González Formoso, presidente de la Diputación de A Coruña y de Manuel Mirás Franqueira, alcalde de Oroso. 
 

Comentarios