Caballero critica a la Xunta por la candidatura de Illas Atlánticas a Patrimonio de la Humanidad

Para el alcalde de Vigo mantener la candidatura se trata de un "ridículo cósmico" 
Abel Caballero. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Abel Caballero. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha criticado este lunes el "ridículo cósmico" que, a su juicio, están haciendo Feijóo y su gobierno al mantener la candidatura de las Illas Atlánticas a Patrimonio de la Humanidad, una candidatura a la que "se le agolpan los problemas" y que fue "improvisada" para obstaculizar el proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Vigo para declarar Patrimonio de la Humanidad únicamente las Islas Cíes.

En una rueda de prensa, el regidor olívico ha constatado que la candidatura de la Xunta, además de tener "la oposición firme del Ayuntamiento de Vigo", ha sido también rechazada por los isleños de Ons, que "están indignados" y no quieren ese reconocimiento. "La foto de las pancartas en las ventanas de Ons (pidiendo que se respeten sus derechos y rechazando ser Patrimonio de la Humanidad) son demoledoras", ha apostillado.

A ello se suma, ha indicado Abel Caballero, la constatación de que existe, cerca de Sálvora y de Ons, "una montaña de 25 metros de altura de vertidos submarinos" --según información publicada hace unos días por El País--. "Una montaña de residuos en una red protegida, y quieren que sea Patrimonio de la Humanidad", ha señalado el alcalde, quien ha recalcado que, además, la Xunta "pretende vaciar allí otros 330.000 metros cúbicos de material que van a sacar de la desembocadura del Lérez". Por su partes, la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Corina Porro, denuncia que Abel Caballero "inventa" vertidos y datos "falsos" para perjudicar la candidatura de Illas Atlánticas 

Por todo esto, el alcalde de Vigo ha insistido en que la Xunta debe retirar esa candidatura, y así lo pedirá formalmente por carta a Núñez Feijóo, y ha reiterado que, mientras que la candidatura de Cíes cuenta con respaldo social e informes científicos, la promovida por el gobierno autonómico no tiene "ni un apoyo".

Comentarios