Caballero, en una granja de Lalín: "El PSOE es la mejor garantía para el rural gallego"

Acusa a Feijóo de consumar el "abandono definitivo del medio rural" 

Caballero, en una granja de Lalín. LAVANDEIRA JR
photo_camera Caballero, en una granja de Lalín. LAVANDEIRA JR

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha defendido este lunes que un Gobierno central encabezado por el PSOE es la "mejor garantía" para "darle un impulso" al medio rural gallego en los próximos años.

Caballero ha visitado esta mañana una explotación láctea en el ayuntamiento de Lalín, acompañado por el candidato a la alcaldía de este municipio y socio de la instalación, Román Santalla; y por el miembro de la lista del PSOE para las próximas elecciones europeas, Nicolás González Casares.

Durante el transcurso de este acto electoral, el dirigente socialista ha atendido a los medios y ha denunciado que esta ha sido "la legislatura del abandono definitivo del medio rural" por parte del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a quien le ha reprochado que no cumpla los compromisos adquiridos para este mandato.

Así pues, Caballero ha sostenido que "Feijóo ha sido un fraude para el medio rural a lo largo de estos diez años" y lo ha culpado de que los habitantes de Galicia no puedan vivir en equidad de condiciones con respecto al medio urbano.

Como muestra de toda esta argumentación, el líder del PSdeG ha mostrado un reportaje elaborado por un periódico estadounidense en el que se da cuenta del abandono del rural gallego y de la posibilidad de comprar aldeas deshabitadas para disfrute de usuarios particulares.

Caballero ha manifestado la "sensación de rubor" que producen estos hechos en un medio de tirada masiva a nivel internacional y ha reclamado un "compromiso claro con el medio rural" para evitar que se reproduzcan estas situaciones a lo largo y ancho de todo el territorio gallego.

En este sentido, ha querido destacar las medidas tomadas por el Gobierno central desde la llegada del PSOE al poder en favor de la actividad en el rural, como el trabajo para defender que no disminuyan los fondos europeos destinados a la Política Agraria Común o la aprobación de un decreto para que los productores puedan negociar el precio de la leche como colectivo.

"Hay una brecha muy importante que hay que cubrir", ha observado el representante del PSdeG, sobre la diferencia entre el precio de la leche percibido por el productor y el resultado final de venta.

Del mismo modo, también ha incidido en que los productores deben disponer de los pastos necesarios para llevar a cabo su actividad y que se deben completar las concentraciones parcelarias pendientes.

Estos han sido problemas anticipados por el candidato a la alcaldía de Lalín, Román Santalla, en una intervención previa, en la que también ha adelantado algunas de sus propuestas para el gobierno municipal tales como promover el uso de la energía solar en las explotaciones agrarias y edificios públicos, así como un mejor aprovechamiento del agua para evitar dificultades de abastecimiento en períodos secos.

Comentarios