Caballero se ofrece como "aliado" de ciudades, de las que Feijóo es "enemigo"

El candidato socialista a presidir la Xunta de Galicia apunta que el actual presidente "no ayudó ni colaboró" en la búsqueda de una solución para el astillero de Barreras
Gonzalo Caballero es recibido en Vigo por los líderes socialistas. SALVADOR SAS (Efe)
photo_camera Gonzalo Caballero es recibido en Vigo por los líderes socialistas. SALVADOR SAS (Efe)

El secretario general del PSdeG y candidato a presidir la Xunta, Gonzalo Caballero, se ha mostrado este lunes como "aliado" de las grandes ciudades de Galicia, de las que Alberto Núñez Feijóo es su "enemigo político" porque en ellas, ha esgrimido, sopla "un viento de cambio que implica mayorías progresistas".

Gonzalo Caballero ha hecho público este compromiso con la Galicia urbana tras reunirse con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, en la primera parada de la ronda de contactos con los regidores socialistas de las ciudades gallegas que mantendrá esta semana.

Ha señalado, en declaraciones a los medios, que Feijóo es "un enemigo político de las ciudades" porque "no le gustan" los resultados electorales que allí se dan.

En contraposición, ha alabado el proyecto que su tío, Abel Caballero, lidera en Vigo, donde goza de una "mayoría aplastante" gracias a su "compromiso" con la ciudad y porque representa un "ejemplo de municipalismo" en toda España.

Ha abundado en que en Vigo, la Xunta "no tiene balance que mostrar", y por eso ha criticado que este sábado presentara su candidatura en la ciudad olívica en un intento de utilizarla como "trampolín electoral".

Un acto, ha destacado Gonzalo Caballero, que se desarrolló "al lado de Barreras, la mejor muestra de su desastre de política industrial y de sus relaciones" con Pemex.

Ha abundado en que la Xunta "no ayudó ni colaboró" en la búsqueda de una solución para el mayor astillero privado de España, como sí hizo el Ministerio de Industria, a través de la entidad de crédito Cesce.

Más allá de Vigo, Gonzalo Caballero ha expresado su "compromiso con la Galicia urbana" y ha garantizado que las grandes ciudades tendrán "un aliado" en él.

Ha parafraseado a Feijóo al reconocer que "Galicia es mucho", pero ha matizado: "para ser mucho, tiene que impulsar las grandes ciudades" porque sin ellas, ha añadido, "no hay futuro para un proyecto" de país.

Abel Caballero ha devuelto elogios a su sobrino, al que se ha referido como "futuro presidente" de la Xunta.

Y como tal, le ha trasladado el mismo documento que le envió a Feijóo tras ganar las últimas elecciones municipales, en las que le enumeraba todo lo que Vigo "reclama y tiene derecho a recibir" de la administración autonómica; una serie de "demandas históricas" a las que el presidente de la Xunta "no hizo caso".

El regidor vigués ha cifrado en casi 2.000 millones el déficit en inversión en proporción a su población y ha enumerado una lista de agravios sobre el aparcamiento de pago del Álvaro Cunqueiro y su carácter privado, pasando por el "abandono" de la educación pública y de las humanizaciones.

Pese a todo ello, ha criticado Caballero, Feijóo tuvo "el descaro político" de "iniciar su campaña" electoral en Vigo, ciudad a la que "desatendió", "puso palos en las ruedas" y "condenó al ostracismo".

"Y se atreve a venir a decir que defiende Galicia... a Vigo, desde luego, no", ha subrayado. 

Comentarios