Caballero sostiene que en A Mariña no se podrá votar “con total solvencia” el 12-J

El líder del PSdeG discrepa con el Gobierno de Feijóo y duda de que la situación esté controlada
Generated by  IJG JPEG Library
photo_camera Caballero, en una batea de A Illa de Arousa. EFE

El secretario general del PSdeG y candidato a la presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero, ha sostenido este lunes que es posible que este fin de semana no se den las condiciones sanitarias requeridas para votar “con total solvencia” en A Mariña lucense.

“Es evidente que si la población está confinada hasta el viernes es porque hay riesgos en este momento y, en cinco días de confinamiento, no se soluciona el problema sanitario y los riesgos que hay en A Mariña”, ha declarado Caballero esta mañana en un acto electoral en A Illa de Arousa .

Aunque no ha pedido la cancelación directa de las elecciones en esta comarca, como sí han hecho otros partidos de la oposición e incluso alcaldes socialistas de la zona; el dirigente del PSdeG ha discrepado de que la situación esté controlada después de que los contagios por coronavirus superen los 100 y haya más de 1.000 personas confinadas.

“Ningún voto en unas elecciones ni un Gobierno pueden estar por encima de defender el derecho a la salud de todos”, ha manifestado.

“Al Gobierno de la Xunta se le fue de las manos lo que está ocurriendo en A Mariña”, ha insistido Caballero, que esta mañana ha vuelto a demandar al Ejecutivo autonómico información para los partidos políticos y para que las entidades locales puedan estar al tanto de cuál es la situación real en cada municipio.

Mientras tanto, ha criticado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, “todavía no ha comparecido” y ha vuelto a exigirle que lo haga ante la Diputación Permanente del Parlamento gallego y ante la opinión pública para explicar “por qué no tomó medidas antes” y por qué “decretó un confinamiento de cinco días cuando ningún informe sanitario ni ninguna recomendación epidemiológica puede sostenerlo”.

“Cada minuto que pasa es un minuto que se pierde”, ha advertido Caballero, que ha censurado que la Xunta confrontase con el Gobierno de España cuando este se hizo cargo de todas las competencias con el estado de alarma y que, ahora que le han sido devueltas, trate de eludir sus responsabilidades y delegarlas en ayuntamientos que no tienen capacidad para asumirlas. EFE

Compromiso con el sector del mar

Caballero aprovechó su estancia en A Illa para mostrar su compromiso con el sector del mar, que tendrá un gobierno "aliado" con el Partido Socialista en la Xunta de Galicia.

El jefe de filas de los socialistas gallegos se ha subido a bordo de un pequeño velero en el Porto de Xufre, en A Illa de Arousa (Pontevedra),  para visitar una de las bateas del polígono Camabados A, donde un trabajador del sector le ha explicado la labor que realiza.

Acompañado por el alcalde de esta localidad, Carlos Iglesias, y el candidato por la provincia, Julio Torrado, Gonzalo Caballero ha aprovechado esta visita para subrayar su compromiso con el sector del mar. "Es un ámbito que conozco bien porque en 20 años de actividad económica -es profesor de Economía Aplicada en la Universidade de Vigo- he trabajado mucho sobre los aprovechamientos marítimos y, especialmente, del sector del mejillón y del mundo de las bateas", ha explicado el socialista.

"Por tanto, es un placer estar aquí, en A Illa de Arousa, para reafirmar el compromiso de los socialistas gallegos con la gente del mar, el mundo del mar y todo el complejo industrial que tiene que ver con él", ha señalado.

En su intervención, Gonzalo Caballero ha lamentado que durante los 11 años de gobierno de Feijóo faltasen "ayudas, previsiones y planteamientos" para la este ámbito de la economía, situación que, conforme ha apuntado, llevó a que "cada cuatro días desapareciese un buque".

Frente a ello, ha dejado claro que está "preparado" para gobernar Galicia "apostando por el sector del mar, por la pesca" y "defendiendo los intereses de los buques, los pescadores y de todo el complejo industrial que está en las costas gallegas.

"Garantizamos que todas aquellas actividades industriales que están funcionando de acuerdo a las normativas legales y requisitos ambientales, mantendrán toda su actividad con un gobierno socialista al frente de la Xunta, que tendrán en el presidente un amigo del sector del mar, de la pesca, un aliado para defender en España y en el mundo la actividad de nuestro sector pesquero", ha apuntado.

"Galicia es pesca y es mar", ha exclamado el aspirante socialista a la Xunta, que ha defendido una Galicia "abierta al mar" y que "explote con respeto a las normas de sostenibilidad" los recursos marinos. "Defenderemos en cada medida de gobierno a nuestro sector", ha incidido.

Plan de comercialización

En este sentido, Gonzalo Caballero ha avanzado que si llega al gobierno tras las elecciones del próximo domingo aprobará un "plan de comercialización de los productos primarios de la pesca y de proximidad".

"Estaremos en contacto con todos los actores fundamentales del mundo de la pesca para trabajar en una hoja de ruta compartida", ha señalado para indicar que también negociarán en Europa "con todas las medidas necesarias" para conseguir el mejor escenario para esta industria.

Covid-19

Según ha explicado, además, el proyecto de los socialistas recoge "decenas de medidas" para apoyar a los pescadores y armadores en todos los ámbitos en los que, por problemas derivados del coronavirus, tienen menos ingresos o más dificultades para ejercer su actividad con normalidad.

"La Covid-19 esta cambiando todo, está cambiando también las actividades de la pesca, y tenemos que apoyar financieramente a los pescadores para que puedan desarrollar su actividad con normalidad", ha señalado.

Comentarios