Cada brote con origen en el ocio nocturno causó, de media, 31 contagios

Larriba agradeció el "comportamiento ejemplar" de la hostelería pontevedresa y matizó que la prórroga de los Erte depende de Madrid
2020091810512222213
photo_camera Reunión con los representantes de la hostelería local. DAVID FREIRE

La subdelegada del Gobierno recibió este jueves a la directiva de la Asociación de Hosteleros Empresarios de Pontevedra (Hoempo) para recoger sus inquietudes por el momento crítico que están viviendo y para justificarles las medidas que les han afectado directamente. Al mismo tiempo, les informó del paquete de ayudas que está promoviendo el Gobierno central y no dudó en elogiar su paciencia y su buen comportamiento ante esta insólita situación.

La reunión, que había sido solicitada por los propios empresarios, contó con Víctor Pampín, Ángel Sorey y Dani Lorenzo por parte de Hoempo y con la propia Maica Larriba y con la directora provincial del Sepe, Marta Estrada, por parte de la Administración.

La titular de la Subdelegación les recordó que las medidas excepcionales adoptadas el pasado 14 de agosto se centran en el control de la transmisión en los ámbitos en los que en esas fechas eran el origen de los brotes epidémicos de mayor impacto y riesgo.

Y señaló directamente al ocio nocturno, "que fue el origen de los brotes con mayor número de casos asociados, un promedio de 31, y además fueron estos brotes el origen de una gran parte de la transmisión comunitaria actual".

"Por tanto, la medida de cierre del ocio nocturno y los nuevos horarios de la hostelería fue adoptada de manera común entre las comunidades autónomas y el Gobierno", subrayó Larriba. Este acuerdo fue convertido en una orden de la Consellería de Sanidade al día siguiente, con su publicación en el DOG.

La subdelegada agradeció a los hosteleros locales "su comportamiento ejemplar. El acatamiento de estas medidas supone un gran esfuerzo para el sector y desde el Gobierno queremos reconocer su aportación, fundamental, en la lucha contra el virus, que se está llevando a cabo desde todos los ámbitos de la sociedad".

AYUDAS. Por otra parte, Larriba informó a los empresarios de las diferentes ayudas que el Gobierno aprobó en los últimos meses para paliar los efectos de la covid19 en aquellos sectores que atraviesan mayores dificultades.

Entre ellas citó "las líneas de ayudas directas basadas en avales Ico y las dirigidas a cubrir nuevas inversiones. En un primer momento, el Gobierno destinó 67.500 millones de euros en las líneas de ayuda para pymes y autónomos, que se vieron ampliadas con el Real Decreto-ley 25/2020, de 3 de julio, en 5.000 millones más para nuevas inversiones".

Con cargo a la línea de avales para garantizar las necesidades de liquidez de autónomos y empresas se habían aprobado, a 26 de julio y según datos del Ico, un total de 741.542 operaciones, avaladas con 70.206 millones de euros, que permitieron canalizar financiación al tejido productivo por importe de 92.314 millones de euros. Más del 97% de las operaciones avaladas (719.830) se concentraron en pymes y autónomos.

En relación a las ayudas en materia de protección laboral, la subdelegada recordó que "la aplicación de los Erte permitió proteger hasta el momento a casi 3,4 millones de trabajadores y la 550.000 empresas".

En la actualidad, la prórroga de este mecanismo hasta diciembre, tal y como reclaman los empresarios, está pendiente de una mesa de negociación estatal, destacó la subdelegada para conocimiento de los hosteleros.

Por último, Maica Larriba les ofreció toda la colaboración posible en aspectos que desde el Gobierno central pueda poner a su disposición. Además, se decidió abrir un canal de información constante con la asociación de todas aquellas novedades legislativas que se produzcan.

"Es indignante que se nos siga demonizando de forma tan injusta"
Víctor Pampín no ocultaba este jueves su "absoluta sorpresa e indignación" al leer el resumen que hizo la Subdelegación del Gobierno de su reunión con Maica Larriba. "No es, para nada, lo que se habló allí", desmintió.

Según el presidente de Hoempo, en ningún momento se señaló al ocio nocturno como gran responsable de la propagación de la pandemia. "Todo lo contrario, nosotros expusimos todas las medidas higiénico- sanitarias que habíamos adoptado desde el primer momento, con una inversión y un coste muy importantes, velando por la salud y la seguridad de nuestros clientes", señaló.

Recordó lo manifestado por la concelleira nacionalista Eva Vilaverde en un encuentro anterior con Hoempo, cuando señaló a la Xunta de Galicia como única responsable del cierre del ocio nocturno "pese a que a ella le constaba que no se habían producido contagios".

"Estoy indignado porque esto (el comunicado oficial) no es lo que hemos hablado. Nos sentimos perseguidos y ya está bien que se nos esté demonizando de una forma tan injusta", clamó Pampín.

El portavoz de la hostelería local insistió en las incontables medidas sanitarias que han adoptado los negocios "desde el primer momento", al tiempo que criticó la discriminación que se estableció con ciertos locales con los horarios de apertura durante las restricciones.

Finalmente, volvió a pronosticar el cierre de muchos locales que, una vez finalizado el verano, no podrán soportar esta crisis por más tiempo.

Comentarios