El presidente del TSXG insta a negociar para parar la huelga de Justicia: "La tutela judicial efectiva está sufriendo"

Llama a la Xunta y a los sindicatos a negociar, porque "cada vez es más apremiante"

Miguel Ángel Cadenas. AEP
photo_camera Miguel Ángel Cadenas. AEP

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, considera "indudable" que "la tutela judicial efectiva" en Galicia "está sufriendo" a causa de la huelga indefinida que, desde hace más de un mes, mantienen los funcionarios del sector. Por ello, solo tiene una petición para Xunta y sindicatos: "Que negocien" porque cada vez es "más apremiante". 

Cadenas, al frente del TSXG desde 2009, ha reconocido que la justicia gallega vive "un momento difícil" a causa del paro, que se suma a una situación previa de "saturación" que afecta a la comunidad y a otros lugares de España. "A una situación previa dificultosa y compleja se une una huelga que dura ya un mes, con lo que eso significa. Y lo que significa es que prácticamente hay una situación de casi paralización en la actividad jurisdiccional", ha advertido, aunque sostiene que, por el momento, no se puede computar el impacto y rechaza entrar en "guerras de cifras". Tiene claro, eso sí que las consecuencias son "enormemente desfavorables para el valor justicia".

Por ello, a la espera de que se concrete una nueva fecha para que Xunta y sindicatos se sienten, aunque previsiblemente esta semana habrá un nuevo encuentro, ha hecho una llamada al diálogo. También relata otros pasos dados por el TSXG, al que la Xunta se dirigió para mostrar su preocupación acerca de que no se estuviesen realizando o se retrasasen trámites como las inscripciones de nacimiento y defunción. 

"La Xunta ponía de relieve en el escrito que tenía noticias al respecto. Yo lo pasé a la Sala de Gobierno del TSXG y ésta, tras tomar conocimiento, se dirigió a los jueces encargados de registro civil en toda Galicia para que nos informen acerca de si se está produciendo alguna disfunción o anomalía en cuanto a las inscripciones de nacimiento y defunción", ha avanzado. 

Comentarios