Imprimir

Cae la banda que robaba a punta de pistola a compradores de coches engañados

Efe | 27 de febrero de 2020

Agentes de la Guardia Civil (en el vehículo gris), con la documentación que obtuvieron de uno de los domicilios de Monforte. EP
Agentes de la Guardia Civil (en el vehículo gris), con la documentación que obtuvieron de uno de los domicilios de Monforte. EP
En la operación han sido detenidas, por el momento, once personas ►Durante la mañana de este jueves se han efectuado registros en diversos domicilios

La Guardia Civil de Ourense junto con la de Lugo y en colaboración con la Policía Nacional de Monforte ha desarticulado un grupo criminal dedicado a la comisión de robos con violencia e intimidación en varias localidades de las provincias de Lugo y Ourense, y en León, que se ha saldado con once personas detenidas y el registro de ocho inmuebles en la Comunidad gallega.

La operación, que está coordinada por el juzgado número dos de Ourense, se desarrolló, informa un comunicado de la Benemérita, a primera hora de la mañana de este juves cuando varios agentes desplegaron un amplio dispositivo policial "conjunto" en Monforte de Lemos, Sarria y la ciudad de Ourense.

Todo ello, especifica la nota, contra un grupo criminal al que el Instituto Armado le atribuye la comisión de varios robos con violencia e intimidación a personas que pretendían adquirir vehículos de alta gama, ofertados en diversas páginas de compraventa de internet.

Todo se supo a raíz de una investigación que determinó la existencia de un grupo criminal especializado que buscaba "atraer a las potenciales víctimas por medio de anuncios falsos" sobre vehículos de alta gama colocados en las distintas páginas web de compraventa –en el caso más grave, registrado en Monforte el pasado mes de enero, los delincuentes propinaron una paliza a un burgalés de 37 años después de tirotear su vehículo–.

Entre los detalles de esta operación, el Instituto Armado ha indicado que la banda se componía de autores de los asaltos, que "no dudaban en recurrir al uso de armas de fuego y agredir a las víctimas" para apoderarse de dinero, y de "líderes o autores intelectuales", que adoptaban medidas a fin de impedir ser relacionados con los hechos y con colaboradores, y siempre citaban a las víctimas en lugares apartados.

De hecho, algunos de los detenidos tienen antecedentes por delitos contra el patrimonio, además de destacar por su "carácter violento".

ASALTOS. El inicio de la investigación arrancó el pasado mes de septiembre, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que en Treilán (Sarria) varias personas, bajo el pretexto de llevar a cabo la venta de un coche, "asaltaron a punta de pistola" a los compradores, consiguiendo apropiarse del dinero previamente pactado en la compraventa del vehículo.

Hechos similares se habrían registrado desde el pasado mes de noviembre en Monforte, y en San Miguel de Dueñas (León) y Coles (Ourense).

En todos los casos, los presuntos autores, después de "intimidar" a los compradores con armas de fuego, "les agredieron y les inmovilizaron para que no pudiesen reaccionar", sustrayéndoles el dinero destinado a la compra de vehículos anunciados en internet, refleja el escrito remitido a la prensa.

Además de estos hechos, la Guardia Civil relaciona a los presuntos culpables con la comisión de otros delitos de estafa y apropiación indebida por la venta de "al menos tres furgonetas o autocaravanas de elevado valor" que antes habían sido alquiladas, también por internet.

En estos momentos, la operación continúa abierta y no descartan que se puedan producir nuevas detenciones.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/galicia/cae-banda-asaltaba-clientes-falsa-venta-coches-lujo/202002271507381075326.html


© 2020 Diario de Pontevedra

Lepanto 5, Pontevedra

Tlfno: 986 011 100

(Grupo El Progreso)