Cae en Tui un miembro de una banda de peligrosos narcos de origen asiático

La Guardia Civil tiene imágenes de una paliza en la que dan un martillazo en la boca a un individuo "como aviso a navegantes"

La Guardia Civil ha desarticuló este martes una organización criminal de origen chino que enviaba al Reino Unido marihuana cultivada en la provincia de Cádiz y empleaba métodos violentos, como la paliza que durante horas dio a uno de sus miembros. En la operación fueron detenidas diez personas, siete ciudadanos chinos y tres españoles, todos en la provincia de Cádiz, salvo una persona en el distrito madrileño de Usera, dos en Sevilla y otra que fue localizada en un viaje a Tui, pero que gestiona un restaurante chino en Cádiz capital. Las imágenes de la paliza, en la que dieron un martillazo en la boca al miembro de la red y le golpearon sin piedad durante horas y en diferentes escenarios con una barra de hierro, han sido halladas por los investigadores en los dispositivos de algunos de los diez detenidos de la operación. "Lo grabaron y lo difundieron entre ellos. Era como un aviso a navegantes".

Tras la paliza, los miembros de la red abandonaron a su compatriota con multitud de fracturas en las proximidades del Hospital 12 de Octubre de Madrid. Con estas imágenes la Guardia Civil constata la violencia que era capaz de emplear esta organización desmantelada en la Operación Gozila, que ha dejado claro además que el auge que se registra en el cultivo y tráfico de marihuana en provincias como Cádiz alcanza ya dimensiones internacionales.

Las investigaciones se iniciaron hace unos siete meses a raíz de que un ciudadano chino sufriera en Jerez una paliza por parte de unos ciudadanos españoles que pretendían robarle unos paquetes de marihuana envasada al vacío que éste portaba. A partir de ahí la Guardia Civil comenzó a tirar de un hilo que le llevó a descubrir cómo operaba esta red que en siete meses envió en siete meses 821 kilos de marihuana ya seca a una única localidad del Reino Unido.

La red hacía los envíos a través de empresas de paquetería, camufladas como comercio de mercancía china y utilizando entidades bancarias del país asiático.