El Café Moderno de Pontevedra acoge una muestra de fotografías para reflexionar sobre el autismo

Las imágenes muestran el encuentro entre personalidades como Luís Tosar, Sés, Ángel Carracedo o Pepe Solla y personas con TEA

Presentación de la exposición '¿Cómo me presento' en Pontevedra. DP
photo_camera Presentación de la exposición '¿Cómo me presento' en Pontevedra. DP

¿Cómo me presento? 17 encuentros fotográficos para reconocerse en las personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista) es el título de la muestra que el colectivo La Diapo fotografía expone en el Café Moderno de Pontevedra y con la que invita al público a cuestionarse la forma en que se construye la identidad social de las personas con capacidades diversas. 

Este miércoles se ha presentado en rueda de prensa esta iniciativa artística de comunicación e inclusión con las intervenciones de los fotógrafos autores de la muestra, Esteban de la Iglesia y Manu Suárez, y la coordinadora del Área de Cultura de Afundación, Marité Cores. La exposición está comisariada por Montse Cea. 

Según han explicado, se trata de una propuesta de cuidado lenguaje y estética, para descubrir el arte inclusivo y contribuir en el reconocimiento de sus protagonistas. Este proyecto retrata 17 encuentros que tuvieron lugar entre personalidades destacadas en la sociedad gallega, como el actor Luís Tosar, la cantante Sés, el científico Ángel Carracedo o el cocinero Pepe Solla, y personas "invisibilizadas socialmente", representadas en este caso en personas con TEA. 

Se podrá visitar hasta el próximo 13 de julio

Fotografías de la exposición '¿Cómo me presento' en Pontevedra. DPSe trata de una reflexión sobre "la gran brecha existente entre estos dos perfiles", para lo que recrean la acción de presentación, el acto social que marca el comienzo de una relación entre personas desconocidas con el fin de reconocerse en el otro, a pesar de sus diferencias. Mientras esto sucede, de la Iglesia y Suárez retratan con sus cámaras esta situación y se retratan a su vez mutuamente registrando el momento. 

En las 28 fotografías y el vídeo que conforman el montaje se verá reflejado el proceso de creación del resultado final: los protagonistas retratándose entre sí y los fotógrafos retratando estos encuentros, desvelando así los mecanismos de generación de la imagen. Todo para crear un juego de retratos cruzados, resultado final del trabajo expuesto. 

Se podrá visitar hasta el próximo 13 de julio, de lunes a viernes, en horario de 17.30 a 20.30 horas y los sábados de 11.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.,30 horas. 

Comentarios