Compost con olor a café

El campus saca a la calle 400 litros de abono en un tiempo récord gracias a la buena selección en origen y a la elevada temperatura
Dos expertos tamizan el compost recién extraído del compostero
photo_camera Dos expertos tamizan el compost recién extraído del compostero

Una primorosa selección de la materia en origen, aderezada con restos de naranja y posos de café, sumada al buen hacer de los profesionales y a las altas temperaturas que alcanzan los módulos —hasta 82 grados centígrados—, dieron como resultado un compost de elevada calidad. Es el primero que genera el compostero situado frente a la Escola de Enxeñaría Forestal de Pontevedra y que este jueves vio la luz. Tanto las autoridades presentes como otras personas implicadas en el proceso, además de estudiantes de A Xunqueira, del propio campus e incluso de la Escola de Capataces de Lourizán se animaron a llevarse a casa una bolsita con el resultado para abonar frutales y otras plantas.

En un tiempo inferior al habitual (tres meses, cuando lo esperado son seis o siete), el campus obtuvo su primera producción de un compost "de moita calidade", según subrayó el ‘mestre composteiro’ Enrique Pintos respecto a los primeros resultados del trabajo.

Representantes del Concello, la Deputación y la Universidade de Vigo participaron este jueves en la entrega de las primeras bolsas de compost generado en los módulos en los que el personal de los servicios de comedor de Forestais y Ciencias Sociais e da Comunicación deposita diariamente sus residuos orgánicos. Esta labor permitió que durante los últimos tres meses se reunieran 5.100 kilos de biorresiduos que, combinados con restos de poda, dan lugar al abono que se proyecta emplear en las propias zonas verdes del campus.

Pintos: "Tráennos un residuo moi limpo, sen apenas impropios, moi equilibrado"



El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y el edil de Infraestruturas y vicepresidente de la Deputación, César Mosquera, participaron junto al vicerrector del campus, Juan Manuel Corbacho, y representantes de la Oficina de Medio Ambiente de la Universidade, la EE Forestal y de los comedores, en la entrega de las primeiras bolsas. "Trátase dunha actuación que desenvolvemos no proxecto Green Campus e que nos permite, ademais, pechar o círculo empregando o compost no propio campus", subrayó Corbacho sobre la iniciativa con la que, gracias a Concello y Deputación, el campus se sumó al Plan Revitaliza.

EQUILIBRADO. Según explicó el Concello, los técnicos destacaron la calidad del producto generado, "sen materiais pesados e cun índice de nitróxeno biolóxico que ten chegado ao 7%", por encima del porcentaje del 2% que se requiere para unos resultados de calidad. "Tráennos un residuo moi limpo, sen apenas impropios, moi equilibrado", explica Pintos, que incide en el trabajo de separación en origen que se realizan en ambos comedores como uno de los motivos de la calidad de los primeros 400 litros de compost. "Meter dúas unidades máis non viría mal porque en épocas de chuvia andariamos máis xustos para sacar o material tan seco para cribalo", apuntó.

El trabajo comenzó hace apenas tres meses (se cumplirán los días 25 y 31 de abril) con un método con el que "se está conseguindo que o proceso vaia máis rápido".