Caixa Rural Galega llega a Pontevedra para cumplir "una deuda con la ciudad"

La de la Boa Vila, situada en la Avenida Santa María, será la sucursal número 47 de la entidad y su actividad se inicia con tres empleados

A la inauguración de la oficina acudieron múltiples personalidades políticas y empresariales de la ciudad. JOSÉ LUIZ OUBIÑA - Caixa Rural Galega
photo_camera A la inauguración de la oficina acudieron múltiples personalidades políticas y empresariales de la ciudad. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Con una oficina situada en el corazón de la ciudad, en la Plaza de España con acceso desde la Avenida Santa María, y que pretende ofrecer una atención personalizada. Así desembarca Caixa Rural Galega en la ciudad de Pontevedra, con la apertura de una sucursal que supone "cumplir con una deuda con la ciudad" y que completa la presencia de la cooperativa de crédito en las cuatro provincias gallegas.

Con esta nueva oficina, Caixa Rural Galega refuerza el área existente en un enclave que considera "con mucha actividad y dinamismo" como son las Rías Baixas, pues ya cuenta con presencia en Vigo, Vilagarcía de Arousa y Cambados, además de Lalín. La sucursal, que dispondrá de un cajero automático y que inicia su actividad con tres empleados, pretende enfocar su actividad al colectivo de particulares y profesionales y a las pymes y empresas, ya sean del sector primario como industriales. Su llegada a la ciudad se produce, según el presidente de la entidad financiera, Manuel Varela, "coa vocación de permanencia e con moita ilusión".

"La oficina enfocará su actividad al colectivo de particulares y profesionales y a las pymes y empresas del sector primario e industrial"

En la inauguración de la oficina, Varela destacó la trayectoria de la misma, una entidad "enraizada nas súas orixes, sen máis miras que loitar pola terra que a viu nacer". Así, aseguró que "a aposta polas cousas ben feitas, a tenacidade, a constancia e o amor por Galicia" son algunos de los principios que "nos acompañaron sempre".

El espacio fue bendecido por el párroco de Santa María, Javier Porro. JOSÉ LUIZ OUBIÑA - Caixa Rural Galega
El espacio fue bendecido por el párroco de Santa María, Javier Porro. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
 

Varela subrayó las diferencias existentes entre Caixa Rural Galega y otras entidades por ser una "cooperativa de crédito, fronte ao resto de entidades financieiras que operan en Galicia, que son sociedades mercantís" y responder a los valores cooperativos de "axuda mutua, responsabilidade compartida, igualdade, solidariedade...". Además, tiene por objetivo "promover a mellora económica e social dos asociados, que teñen os mesmos dereitos e obrigacións" o vender sus productos y servicios "ao prezo máis baixo posible".

El presidente de Caixa Rural Galega, Manuel Varela, destacó que se trata de una entidad financiera "enraizada nas súas orixes"

CAJAS RURALES. El presidente de la entidad también destacó la importancia de las cajas rurales, sobre todo en otros países europeos, como Holanda y Austria, "onde teñen o 40% da cota de mercado", o en el caso de Alemania, estado en el que "15 millóns de habitantes son socios dunha cooperativa de crédito", mientras que en España su cuota de mercado es del 7%. La "expansión prudente e con sentido" de la cooperativa fue la razón, según Varela, de que "mentres que o resto de entidades despediron miles de empregados e pecharon oficinas na crise, Caixa Rural Galega aumentou de forma considerable a súa plantilla e é a única entidade que opera en Galicia que nunca pechou unha oficina".

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó que la llegada de Caixa Rural Galega a Pontevedra se produce "salvando esa pequena débeda que había coa cidade". Además, puso en valor que "máis da metade dos seus empregados son mulleres e seguen abrindo sucursais, estando nalgúns sitios como única entidade bancaria e funcionando a pleno rendemento".

Por último, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, mostró su satisfacción con el desembarco de la entidad en la Boa Vila y destacó la figura de Caixa Rural Galega como un "rara avis dentro do ambiente bancario, pois non tivo preferentes, non houbo que intervila con diñeiro público...". Además, considera que la entidad financiera es "un exemplo para moita xente" y que, en una ciudad como Pontevedra, "sairán adiante proxectos interesantes en relación co benestar, o sector primario, servizos e incluso novas tecnoloxías".

Historia. Más de 50 años de actividad
Caixa Rural Galega cumplió en 2016 medio siglo de actividad, tras empezar a funcionar en el verano de 1967 su primera oficina en la lucense calle Montero Ríos, con Antonio Rosón como su primer presidente.

La que empezó siendo la Caja Rural Provincial de Lugo -una sociedad cooperativa de crédito dirigida a ganaderos y agricultores y creada en Lugo en 1966– hizo un recorrido en este medio siglo hasta convertirse en la Caixa Rural Galega.

En los años 90 modifica sus estatutos para extender su ámbito de actuación a toda Galicia y adopta el nombre de Caixa Rural de Lugo para, posteriormente, convertirse en Caixa Rural Galega e expandirse por toda la comunidad autónoma.

Hoy en día cuenta con más de 15.000 socios y ofrece sus servicios financieros a más de 60.000 personas en toda Galicia. Además, tiene una red de 47 oficinas en toda la comunidad, distribuidas en 42 ayuntamientos, más de 150 empleados, depósitos de clientes por importe de 770 millones de euros y crédito vivo por importe de 465 millones.