Los calcetines españoles que 'limpian' los mares de plástico

Fabricar calcetines a partir de hilo elaborado con residuos plásticos procedentes del mar constituye la propuesta de una pequeña empresa española que pretende concienciar sobre el grave problema que provoca esta basura, al mismo tiempo que contribuye a la limpieza de los entornos marinos
large-calcetines-hechos-con-plasticos-del-marfreewavesfunstep
photo_camera Uno de los modelos de calcetines hechos con plástico.


Ballenas, delfines o tortugas, son sólo algunas de las especies de la biodiversidad marina que corren peligro por la presencia de estos residuos en el océano, e ilustran las prendas de la burgalesa Calcetines Mingo.

"Somos conscientes de que la industria textil es una de las más contaminantes que tenemos que echar una mano al medio ambiente", asegura a Efeverde el gerente de la compañía especializada en el sector deportivo, José Manuel Mingo.

"Nuestro compromiso debe ser el máximo posible dentro de nuestras posibilidades", y esta apuesta "nos llevó a visibilizar a aquellos animales que sufren las consecuencias del plástico en el mar" y que están presentes a través de los dibujos en los calcetines.

Para su fabricación emplea un tipo de hilo de poliéster elaborado a partir de material plástico, recuperado principalmente "del mar Mediterráneo y también del Cantábrico".

Una materia prima que "aunque no se percibe que es reciclada porque está muy bien lograda, resulta más costosa debido a su trabajo logístico y de preparación", explica Mingo.

Cuando los pescadores lanzan sus redes al mar "capturan pescado y basura de toda clase y estos desechos eran devueltos de nuevo al agua", por lo que la empresa de tejidos SEAQUAL, a través de la organización medioambiental Ecoembes, llegó a un acuerdo con estos trabajadores para "recoger todo el plástico en el puerto".

Calcetines Mingo, ubicada en el municipio burgalés de Pradoluengo, cuenta con dieciséis trabajadores, y también ha desarrollado un modelo propio de innovación denominado sublimación, que consiste en dotar al calcetín de un diseño con "calidad fotográfica de impresión".

"Pusimos en marcha esta técnica tras casi un año de desarrollo para que el artículo no perdiera elasticidad y hasta conseguir una gran definición y brillo", asegura Mingo.

El hilo "posee un color blanquecino tirando a azulado", por lo que "primero tejemos la prenda en color blanco y, más tarde, procedemos a implantarle el dibujo de los animales, equipados con las herramientas necesarias para retirar los residuos plásticos que inundan el océano", apunta.

Los doce modelos de calcetines se engloban dentro de la colección denominada "FreeWaves" (Olas Libres) y aproximadamente "de cada par que se vende, se retira el equivalente a una bolsa de plástico del mar".

Su lanzamiento tuvo lugar a primeros del pasado marzo bajo una "política de precios contenida que ronda los 10 euros por par de calcetines", que en la actualidad "se encuentran a la venta a través de la página web www.funstep.es", aunque el objetivo de su impulsor es que "estén disponibles en tiendas y su venta se extienda, en un principio, por todo el territorio nacional".

"Estos calcetines limpian los océanos", enfatiza Mingo, quien recuerda que "todas las empresas tenemos una responsabilidad social y medioambiental", y "somos conscientes de que no podemos continuar contaminando".