Caldas apuesta por la creatividad en la programación del 'Cultura Quente'

Los actos, divididos en cinco bloques temáticos, tendrán aforo limitado para cumplir con la nueva normativa del Covid-19
Presentación del cartel del 'Cultura Quente'. CEDIDA
photo_camera Presentación del cartel del 'Cultura Quente'. CEDIDA

El Concello de Caldas de Reis dio a conocer ayer la programación cultural para este verano, que se presenta bajo el nombre de su emblemático festival Cultura Quente y que se desarrollará del 16 de julio al 22 de agosto. Según destaca el Gobierno local, "as actividades deseñáronse apostando claramente pola creatividade dos artistas locais e adaptando todo o programa as condicións da nova normalidade". Los eventos se desarrollarán en varios espacios de la villa con el objetivo de dinamizar los sectores de comercio y hostelería, al tiempo que se ofrece apoyo al sector cultural local. 

El festival estará integrado por cinco bloques temáticos o centros de interés, que son la Música da escola, que tendrá lugar todos los jueves en direrentes calles de Caldas protagonizada por música instrumental de artistas de la Escola Municipal de Música de Caldas de Reis; Son Cileno, que acercará a las plazas de la villa todos los viernes y sábados conciertos de músicos y bandas de la localidad; Vermú de Domingo, que llenará las calles de alegría a la hora del vermú con grupos de gaitas, fanfarrias y charangas que desfilarán en pasacalles, además de los gigantes y cabezudos; Brincadeira, que le da nombre al apartado deportivo del programa estival, con la celebración de distintas actividades para niños y niñas y fitness para adultos, así como un campamento urbano que tendrá lugar la última semana de julio; y el Cultura Quente, que integrará la muestra de arte urbano Kaldarte 2020 y una exposición de fotografía en el Auditorio Municipal. 

Las actividades se desarrollarán del 16 de julio al 22 de agosto, de jueves a domingo

La programación para el mes de julio correspondiente propiamente al Cultura Quente comenzará el día 17 con Pequeña Gran Compañía y el 18 con la actuación de Soúldiers. No obstante, el día 16 tendrá lugar como actividad previa una sesión de cuentos para adultos con Ángeles Boás. 

El 23 será el turno del grupo Chorinhos e Afíns, para dar paso el viernes 24 al concierto de Os Meninos y el sábado 25 a Os d’Abaixo. El 30 actuará el Trío Kalani y el viernes, día 31, Gradín Tom & Reverendo. Los conciertos se distribuirán entre el Campo da Torre, la Praza das Palmeiras y A Tafona. 

Todos los actos de desarrollarán adaptados conforme a la situación de la nueva normalidad y tendrán límite de aforo para cumplir con la normativa frente a la covid-19 en cada tipo de evento. Solo será necesario realizar la inscripción previa para las actividades de Bricadeira. Para los demás eventos, la entrada será libre hasta completar el aforo permitido en cada caso. Los criterios de higiene y distanciamiento serán también fundamentales a la hora de celebrar este Cultura Quente que llega a su edición número 23

El programa fue presentado el martes 7 de julio en la Praza das Palmeiras con la presencia de los concejales María López, Inés Fuentes, Manuel González y Jacobo Pérez. La titular de Cultura, María López, señaló que "a programación foi deseñada co obxecto de darlle protagonismo aos artistas e creadores locais que se viron moi afectados pola crise sanitaria e a cancelación de eventos, ao tempo que buscamos que teña un impacto positivo sobre a actividade comercial e hostaleira con numerosas actividades para todos os públicos espalladas por diferentes recunchos da vila".

Comentarios