Caldas cerrará el mandato sin ninguna deuda pendiente

La Corporación municipal aprobará la amortización anticipada de 285.000 euros en el Pleno que se celebrará el próximo 25 de abril

Juan Manuel Rey, alcalde de Caldas. F.S.
photo_camera Juan Manuel Rey, alcalde de Caldas. F.S.

"En unos días, entraremos en el selecto club de concellos que no tienen pendiente de pago ninguna deuda", afirmó este martes el alcalde de Caldas de Reis, Juan Manuel Rey, en una rueda de prensa celebrada en la Casa Consistorial. Lo que el regidor considera "un hito entre los municipios gallegos de 10.000 habitantes" será posible el día 25, una vez que la Corporación municipal apruebe una amortización anticipada de 285.000 euros.

La Administración local dispone de una partida de dos millones de euros en varias cuentas bancarias, mientras que el remanente positivo de tesorería correspondiente al año 2018 asciende a 1.481.000, agregó el alcalde, además de subrayar que estos datos están fiscalizados por tres vías: el Ministerio de Hacienda, el Consello de Contas y el departamento municipal de Tesoureiría.

Por otra parte, Rey indicó que el período para hacer frente a los pagos es más breve que en la mayor parte de los concellos, y la espera media es de 7,34 días. De "importante" calificó el ahorro energético logrado, además de recordar que a pesar de dedicarse en exclusiva a la gestión local, su salario no procede de las arcas municipales, sino de su jubilación como funcionario de al Consellería de Educación, al haber renunciado al sueldo el en el mes de octubre de 2018.

Desde el año 2012, el Gobierno local de Caldas de Reis no subió las tasas ni los impuestos que cobra a sus vecinos e incluso aprobó algunas bajadas, como la del IBI. Y se plantea reducir un 95% la correspondiente a las actuaciones que se realicen en el ámbito de la Área de Renovación Integral. Juan Manuel Rey es el responsable municipal de Facenda desde hace 25 años: trece como edil y los 12 restantes como alcalde.

Comentarios