Caldas congelará las tasas e impuestos en 2015 excepto la Contribución

El regidor caldense ultima la elaboración de los presupuestos. david freire
photo_camera El regidor caldense ultima la elaboración de los presupuestos. david freire

El precio que pagan los vecinos de Caldas de Reis por cuestiones relacionadas por las ordenanzas municipales, tasas e impuestos, no experimentará ninguna subida durante el año 2015. El acuerdo del Gobierno local fue anunciado ayer por su alcalde, Juan Manuel Rey.

El regidor, no obstante, puntualizó que nada puede hacer por impedir que el desembolso por la Contribución suba un 0,6%, al tratarse de la subida mínima que están obligados a aprobar todos los concellos en aplicación de una orden del Gobierno central.

Siguiendo la línea marcada por los regidores socialistas de la Federación Española de Municipios y Provincias, Rey hizo un llamamiento para que los municipios puedan ser eximidos de esta exigencia y de la tutela del Ministerio de Hacienda, haciendo posible que las corporaciones municipales recuperen la competencia de establecer el pago que deben realizar los vecinos por sus propiedades.

La decisión del Gobierno local de Caldas de Reis es un paso previo, y preceptivo, a la elaboración de los presupuestos municipales para el año 2015, porque permite que disponga de una estimación de los ingresos de que dispondrá. La repercusión de la medida de congelar las tasas e impuestos no está cuantificada, aunque podría suponer una merma de unos 50.000 euros.

Como sucedió en años anteriores, desde que comenzó la crisis económica, el Gobierno local volverá a fraccionar los pagos a quienes lo soliciten, eximiendo de realizar el desembolso a las familias cuya situación económica no se lo permite, y cuyo seguimiento realiza a través de la Concellería de Asuntos Sociais.

Juan Manuel Rey anunció que el Concello de Caldas de Reis está trabajando en la elaboración de los presupuestos corespondientes al año 2015, y ya dispone de un documento previo que considera «bastante adiantado».

El alcalde indicó que su intención es entregarlo a los grupos de la oposición para que puedan estudiarlo y aportar las sugerencias que consideren oportunas y presentarlo a su aprobación en un pleno en los próximos meses.

Comentarios