Caldas gestiona la compra del terreno para la ampliación del Aquis Celenis

El alcalde, Juan Manuel Rey, afirma que Educación confirma su interés en crear un ciclo formativo en el instituto

Imagen de los terrenos donde serán construidas las nuevas instalaciones. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Imagen de los terrenos donde serán construidas las nuevas instalaciones. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El proceso administrativo que deberá superar el proyecto de ampliación del Instituto de Ensino Secundario Aquis Celenis, de Caldas de Reis, se pondrá en marcha en breve. El alcalde, Juan Manuel Rey, anunció este martes que la Consellería de Educación se decantó por una de las propuestas que le había realizado para dar cabida a las nuevas instalaciones.

Dos eran las opciones: unos terrenos situados entre la carretera N-640 y el río Umia, en dirección a Segade, o en la Carballeira. Después de haber sido analizadas las condiciones urbanísticas de ambas, fue elegida la primera.

El regidor expuso que esta decisión fue adoptada por los responsables de la Consellería en una reunión celebrada la semana pasada en Santiago, a la que además del director general de Recursos Humanos, José Manuel Pinal, también asistió el director del IES, Manuel Rosales.

Es una parcela cuya superficie supera las exigencias de este proyecto (2.000 metros cuadrados), aunque una parte está protegida por encontrase en la zona afectada por el litoral del río. "Una vez que indicaron cuál es su opción prioritaria, vamos a desatascar la situación", expuso. Para conseguirlo, los representantes del Concello de Caldas de Reis deberán sentarse a negociar con sus propietarios. "No con la totalidad, pero con algunos ya hablamos", agregó el alcalde en una rueda de prensa celebrada este martes.

El Gobierno local hará lo posible para llegar a un acuerdo con los dueños de los terrenos, aunque tiene la posibilidad de recurrir a la expropiación. "Sería más lesivo para los vecinos", precisó. "Lo que no vamos a hacer es perder oportunidades formativas", dijo.

Una vez que el Concello finalice este trámite, deberá elaborar un plan parcial con la finalidad de hacer efectiva su recalificación, que tendrá que aprobar la Corporación municipal en un Pleno. Juan Manuel Rey también anunció que expondrá la situación "de inmediato" a los portavoces de los grupos de la oposición.

Rosales expuso que la prioridad es contar con más espacio para, después, poner en marcha algún ciclo básico de Formación Profesional, destinado a los alumnos que no finalicen la ESO o prefieran apostar por esta rama ya que no disponen de alternativas en el entorno de Caldas de Reis.

Comentarios