Caldas pone en marcha la restauración del puente sobre el río Umia en Segade

El levantamiento topográfico permite una definición integral del entorno donde está situado
Los técnicos, durante los trabajos de estudio de al infraestructura. CEDIDA
photo_camera Los técnicos, durante los trabajos de estudio de al infraestructura. CEDIDA

El Concello de Caldas de Reis acaba de finalizar los trabajos de levantamiento topográfico tridimensional y sobre el estado actual de detalle de la Pontella de Segade, un trabajo que servirá como paso previo, e imprescindible, en el ambicioso proceso de rehabilitación integral de este bien patrimonial, situado en Segade de Abaixo, y que sufrió un serio deterioro a consecuencia de las crecidas registradas por el río Umia.

El estudio fue realizado por la empresa Topodel y coordinado por el técnico especialista en delineación Luis Javier Rodríguez Cabeceira y por el ingeniero agrícola José Rodríguez Gil.

El objeto de este trabajo es crear la documentación gráfica necesaria para poder conocer con el máximo nivel de detalle la situación de esta infraestructura y así acometer con garantías el posterior proyecto de conservación y recuperación, impulsado por el Concello.

El estudio se compone de múltiples imágenes tridimensionales extraídas de hasta 46 posiciones de escaneado diferentes de máxima calidad, que permiten extraer una definición completa del estado de modelo formado por el volumen del puente y en entorno en el que se encuentra enclavado.

El Gobierno local recuerda que ya llevó a cabo, en septiembre del año 2020, un programa de actuaciones con carácter urgente de reparación en el puente de Segade

También fue llevada a cabo la definición del lecho del río Umia, mediante el levantamiento topográfico, en el que fueron radiados hasta 400 puntos. Paralelamente este equipo acometió el levantamiento fotogramético del suelo sobre el que se asienta el puente, con la toma de 735 fotografías.

Este estudio es necesario para obtener la definición gráfica de un puente que forma parte de la historia del municipio de Caldas de Reis y permitirá elaborar planos y una imagen tridimensional mediante láser y escáner que servirá de base para el proyecto de restauración y también para dejar documentado técnicamente su estado.

El Gobierno local recuerda que ya llevó a cabo, en septiembre del año 2020, un programa de actuaciones con carácter urgente de reparación en el puente de Segade, destinado a devolverle la estabilidad al conjunto, al haber sido dañado por las crecidas del río.

Estas labores persiguieron la finalidad de restablecer la cota original de la cimentación y del pilar central, que quedaron desencajados ambos por las continuas crecidas registradas en el invierno pasado, y así recuperar su nivel horizontal y permitir que sus apoyos de paso volviesen a su posición natural.

Una vez efectuadas estas actuaciones, el Concello anuncia que continuará adelante con el proceso para llevar a cabo la rehabilitación integral de este elemento patrimonial. La intervención se enmarca en el plan municipal denominado Pontes de Caldas, un programa en el que también figuran actuaciones previas de documentación, limpieza, control estructural y de restauración en el puente romano del río Bermaña y en de Segade, al igual que en el de A Ferrería, entre otros.

Comentarios