Caldas rechaza las condiciones que pone la Xunta para asumir la gestión del GES

Juan Manuel Rey califica la propuesta de "regalo envenenado" y Alfonso Rueda lamenta la decisión
Imagen de un operativo realizado por el Grupo de Emerxencias Supramunicipal de Valga. CEDIDA
photo_camera Imagen de un operativo realizado por el Grupo de Emerxencias Supramunicipal de Valga. CEDIDA

El Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES), un servicio al que renunció el Concello de Valga en el mes de diciembre del año 2019 y pocos días antes de que finalizase su compromiso, no se ubicará en el municipio de Caldas de Reis. La Xunta de Galicia lamentó la decisión del Concello de no asumir la responsabilidad de encargarse de su gestión.

Vicepresidencia señala que la determinación de ubicarlo en el municipio termal había sido acordada por unanimidad en la reunión de la Comisión de Seguimiento, en la están representadas la Administración autonómica, las diputaciones y la Federación Galega de Municipios e Provincias. "De feito, o propio alcalde trasladara publicamente o seu desexo de acoller un GES". recuerda el departamento de Alfonso Rueda.

La determinación de Juan Manuel Rey deberá ser remitida a la Comisión de Seguimento para que aborde la tarea de buscar una ubicación alternativa, "xa que o que non pode ocorrer, en ningún caso, é que a comarca de Ulla Umia se manteña sen cobertura de emerxencias, como leva ocorrendo durante todo 2020", señala Vicepresidencia.

El alcalde justificó la decisión por un motivo: en todo momento solicitó la creación de un nuevo GES, y no que el Concello de Caldas de Reis asumiese el de Valga, porque así figura en los informes emitidos por Intervención y la Secretaría, ya que se vería obligado a hacerse cargo de la plantilla, cuando mantuvo en todo momento que una de las condiciones era tener las manos libres para poner en marcha un proceso de selección del personal.

Otro motivo por el que no asumió el GES es el relativo a su financiación. Rey mantiene que se trata de un servicio mancomunado, por lo que deben ser los concellos que se benefician de él los que realicen las aportaciones económicas para afrontar los gastos, y que no cargue con esta responsabilidad en exclusiva el de Caldas de Reis.

La Consellería muestra su "preocupación polos dous meses perdidos" desde que fue tomada la decisión de crear un GES en Caldas de Reis, en el mes de diciembre del año 2019, hasta que se produjo el "cambio de postura materializado esta semana polo Concello".

También expone que las condiciones que le ofreció a Caldas de Reis "eran as mesmas que en calquera outro concello de Galicia que conte cun GES, un servizo que permite dotar de medios profesionais en materia de emerxencia a aqueles municipios que o acollen".

Rey recordó que, a pesar de tratarse de "una competencia impropia", la voluntad del Concello era asumir el GES si fuesen atendidas sus peticiones, para lo que ya había establecido tres posibles ubicaciones para el mismo, dejando a criterio de los técnicos la elección de la que considerasen más adecuada. El alcalde calificó el traspaso del GES de Valga de "regalo envenenado" y dijo estar sorprendido por el interés del PP de llevar este tema al Pleno a pesar de los informes negativos.

Comentarios