Caldas reclama la intervención de la UE en relación con el embalse

La coodinadora Anti-Encoro expone que beneficia a intereses privados y provoca gastos que se pagan con fondos públicos

La presencia de la microcistina obligó a la Xunta a decretar el estado de alerta recientemente. GONZALO GARCÍA
photo_camera La presencia de la microcistina obligó a la Xunta a decretar el estado de alerta recientemente. GONZALO GARCÍA

La Coordinadora Anti-Ecocoro de Caldas de Reis envió a la Comisión de Peticiones de la Unión Europea dos informaciones en relación con un expediente incoado por las irregularidades denunciadas por este colectivo en relación con la construcción y explotación del Encoro da Baxe.

La primera es anuncio de la activación del estado de alerta en el pantano, provocado por la presencia de la microcistina en el agua. Este colectivo consideran relevante que las autoridades europeas conozcan el dato porque recuerda que la presencia de la citada cianobacteria "é unha consecuencia" de la construcción de este infraestructura, "aínda que a Xunta non o recoñeza, y que el alcalde, Juan Manuel Rey, non o diga claramente".

"Calquera que teña un mínimo de información sabe que a presenza desta alga, potencialmente tóxica, débese á eutrofización do encoro, e que deixar o río libre sen obstáculos artificiais é a única solución para o problema", argumenta.

La segunda información destinada a Cecilia Wikström, la presidenta de la Comisión de Peticiones se refiere a la licitación de la dirección facultativa de la implantación de los planes de emergencia de varios embalses, entre los que figura el de A Baxe, que supone un gasto de casi un millón de euros, precisa la Coordinadora.

Por otra parte, califica de "evidente" que el pantano no tiene utilidad pública y es el origen de perjuicios y de situaciones de peligro, además de calificarlo de "despilfarro de diñeiro público" que beneficia a intereses privados. "Caldas non precisaría un plan de emerxencia se non houbera o encoro, e se hai plan é, precisamente, porque ten un perigo potencial", subraya. Además del "auga tóxica", los vecinos soportan una situación que este colectivo considera injustificada.

Comentarios