Caldas de Reis convierte los árboles del Xardín Botánico en arte reivindicativo

Decenas de troncos forman conjuntos multicolores que llaman la atención del viandante y demandan la igualdad desde una perspectiva de género, a través del Camiño de Santiago
2020082317544777573
photo_camera Conjunto en As Palmeiras. CEDIDA

La campaña 'Camiñando cara a igualdade', que conjuga la ambientación urbana con el Camiño de Santiago y la perspectiva de género, sigue adelante en Caldas de Reis. El Goberno local, a través de la Concellería de Benestar Social e Igualdade, lleva a cabo esta intervención, que financia a través de una subvención del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad en relación al Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Después de haberse iniciado con una propuesta de ornamentación urbana en las calles Real, Fornos y Laureano Salgado, la campaña sigue la misma línea de trabajo con la instalación de 250 troncos pintados de colores con palabras que refuerzan el mensaje central en la Praza das Palmeiras, Praza do Camiño, Praza da Alhóndiga y en el Campo da Torre.

Los troncos son de robles y de otros árboles que en su día, y por criterios técnicos, tuvieron que ser talados en la Carballeira y en el Xardín Botánico, "de modo que tamén se contribúe a darlles unha segunda vida e mantelos na memoria", subraya la Administración local.

Como argumenta la creadora local, y autora de la actuación, Eva Rey, "a proposta une nun mesmo título conceptos como son o Camiño de Santiago e a igualdade de xénero, que son suficientemente importantes como para formular a reutilización das árbores que tiveron que sanearse en dous dos espazos naturais máis emblemáticos de Caldas. Poucos materiais transmiten tanta fortaleza e calidez como a madeira e estes conceptos tamén se identifican co xénero feminino".

Además de robles los troncos pertenecen a especies como plátanos, chopos y fresnos, entre otros, lo que, según Rey, "tamén reforza a idea de igualdade e diversidade".

Se trata de una actuación funcional que también promueve a interacción del espectador con las piezas que. "Se poden entender como pasos que, ademais de adornar as prazas polas que pasa o Camiño de Santiago, fomentan o intercambio de experiencias por parte de veciños e visitantes", agrega la creadora del proyecto

En los troncos figuran escritas palabras relacionadas con la igualdad y el empoderamiento femenino, en gallego, castellano e inglés. "Está tendo unha magnífica acollida polo impacto visual que causa, pola cor que lle dá ás prazas e, sobre todo, polas emocións que esperta", subraya Inés Fuentes.

Comentarios