Caldas de Reis exige a los 'okupas' de la Xunta que desalojen el Centro Comarcal

El Gobierno local otorga a la Consellería de Medio Rural un plazo que finalizará el día 28

Imagen actual del emblemático edificio, que está situado en A Tafona. CEDIDA
photo_camera Imagen actual del emblemático edificio, que está situado en A Tafona. CEDIDA

El Gobierno local de Caldas de Reis envió un escrito al delegado territorial de la Xunta de Galicia, José Manuel Cores Tourís, en el que le reclama que abandone las instalaciones que está utilizando en el Centro Comarcal. De "okupas" calificó su alcalde, Juan Manuel Rey, a quienes las usan, ya que se trata de una propiedad de titularidad municipal, subraya.

El regidor recuerda que en 2014 el Consello de la Xunta acordó la reversión, a favor del Concello de Caldas de Reis, del inmueble, al no cumplir la finalidad por la que le había sido cedido a la Administración autonómica. En el mes de febrero del mismo año, el vicepresidente, Alfonso Rueda, y el delegado territorial, José Manuel Cores Tourís, visitaron la Casa Consistorial para firmar el acuerdo con el alcalde.

Transcurridos cinco años desde entonces, el edificio destinado a convertirse en la sede del Centro Comarcal sigue ocupado por la Xunta de Galicia y, además, se encuentra "nun estado absoluto de abandono e de deixadez, supoñendo, en moitos casos, un perigo para os usuarios, traballadores e peóns", advierte el regidor.

El Concello agrega que le fue concedida una partida de 110.000 euros de los fondos de Agader para su rehabilitación, con la finalidad de darle un nuevo uso

Juan Manuel Rey subraya que las instalaciones están siendo usadas por la Administración autonómica a pesar de que el Concello le solicitó "en numerosas ocasións o seu desaloxo", al tiempo que le ofreció varias alternativas para la reubicación del personal en diversos centros sociales o en locales próximos.

Ante el "lamentable estado" de un edificio céntrico y la necesidad de espacio por parte del Concello para ofrecer diversos servicios a los vecinos, como una oficina de turismo, aulas para asociaciones, hogar del mayor o la agrupación de Protección Civil, el Gobierno local hizo saber a la jefatura territorial en Pontevedra de la Consellería de Medio Rural que deberá desalojarlo antes del día 28. Este aviso fue realizado la semana pasada, precisa el alcalde.

El Concello agrega que le fue concedida una partida de 110.000 euros de los fondos de Agader para su rehabilitación, con la finalidad de darle un nuevo uso, y las obras deben estar finalizadas este año, un plazo que, considera, justifica la exigencia de su desalojo.

Comentarios