Caldas se despide del Portamérica

Leiva y Xoel López fueron los artistas más esperados en la última jornada del festival
Asistentes al festival Portamérica
photo_camera Asistentes al festival Portamérica

Caldas de Reis se despedía por todo lo alto el pasado sábado del primer PortAmérica celebrado en la carballeira del municipio pontevedrés. En esta última jornada, el recinto del festival abrió sus puertas con un retraso de una hora debido a la cancelación, por motivos de salud, del concierto del vocalista catalán Enric Montefusco.

Tras la reestructuración de los horarios, el DJ set de apertura se produjo a las 17.00 horas. Le sucedieron los conciertos de la banda indie-folk Fizzy Soup, el grupo de rock gallego Igloo, el cantante mexicano Siddhartha y Depedro emocionó al público con su versión de La llorona. A las 21.30 horas y como antesala al gran esperado de la noche, Leiva, se subía al escenario Cultura Quente, el veterano Quique González.

Con rigurosa puntualidad, el plato fuerte de la noche, Leiva, llegaba al escenario principal SON Estrella Galicia. Un público entregado desde el primer acorde coreó todas sus letras más conocidas Terriblemente Cruel, Breaking Bad o Sincericidio.

Durante su actuación también hubo tiempo para emotivos homenajes. Tocó un par de temas en honor a Chuck Berry, recientemente fallecido y una de sus principales influencias musicales. Junto con su compañero Quique González interpretó Crímenes Perfectos de Andrés Calamaro, canción que según mencionó, le hubiera encantado componer.

El momento más emotivo de la noche llegó con la última canción, cuando Leiva pidió a todos los asistentes que guardaran sus móviles para disfrutar de Lady Madrid. A las 00.15 horas, el grupo mexicano Porter tomaba el escenario antes de la llegada del otro gran esperado de la noche, Xoel López.

El gallego hizo bailar a los allí presentes con canciones como Tierra o Por el viejo barrio. Este era el cuarto de siete conciertos de una gira que repasa sus 16 años en activo. Durante el show anunció la publicación en septiembre de su libro y la llegada de un tercer álbum en noviembre.

Tras Xoel López llegaron Orkesta Mendoza, Yall y por último poniendo el broche definitivo a tres días de conciertos llegó el turno de la banda Instituto Mexicano del Sonido, que mezcla folk mexicanocon electrónica y hip hop.

Comentarios