Caldas, Villamaría y Vizela asientan las bases para llegar a un hermanamiento

La cultura, la educación y el termalismo son los tres ámbitos en los que sus municipios se proponen realizar un trabajo conjunto
Imagen de un acto promocional celebrado en Colombia. CEDIDA
photo_camera Imagen de un acto promocional celebrado en Colombia. CEDIDA

Los municipios de Caldas de Reis, Villamaría (Caldas, Colombia) y Caldas de Vizela (Portugal) trabajan en la formalización de un acuerdo a tres bandas que les permita trabajar en común en los ámbitos de la cultura, la educación, el termalismo y el desarrollo social y económico, con una perspectiva de cooperación interregional y transnacional.

En un acto celebrado recientemente en Villamaría pudo visualizarse este objetivo con la presencia del presidente de la Asociación de Escritoras e Escritores en Língua Galega, Cesáreo Sánchez; el asesor de relaciones internacionales de la Gobernación de Caldas, Jonathan Ballesteros, y el alcalde de Villamaría, Alejandro Holguín.

Sánchez, representando a Caldas de Reis y a Galicia, señaló que "este acto de fraternidade e de irmandade convértese en realidade porque soñamos os mesmos soños dun futuro de paz para os seres humanos, para estas novas xeracións". "Seremos capaces de crear territorios de traballo, de tenrura, conxuntamente, para así transgredir a distancia", añadió.

También destacó las similitudes entre los tres territorios, describiendo al Eje Cafetero como un paraíso verde y fértil, de altas montañas, inundado por el canto de un sinfín de aves y su paisaje cultural cafetero, declarado Patrimonio de la Humanidad.

La literatura fue promocionada en Feria del Libro del Eje Cafetero y en diversos actos, tal y como figura en el hermanamiento entre Caldas de Reis y Villamaría, formalizado en 2018. También tuvo un espacio la divulgación de la figura del científico y ensayista Francisco José de Caldas (1768-1816), hijo adoptivo de la localidad termal, que da nombre al Departamento colombiano de Caldas.

Comentarios