Caldas y Cuntis hacen balance de los daños causados por el temporal

Los dos concellos pedirán a la Xunta que realice inversiones en loa cauces del Umia y el Gallo
El paseo situado en uno de los márgenes del río Gallo, en Cuntis, está destrozado
photo_camera El paseo situado en uno de los márgenes del río Gallo, en Cuntis, está destrozado

Pasado el temporal, llega el momento de realizar una revisión a fondo de los daños causados por el agua y el viento en el patrimonio público de Caldas de Reis y Cuntis, tarea de la que se están encargando los operarios de los servicios de Obras de los municipios, bajo la atenta mirada de los responsables políticos de sus gobiernos municipales.

En un primer, y provisional, recuento, el alcalde de Caldas de Reis, Juan Manuel Rey, expone que entre los estragos figuran tres tramos del Camino Portugués a Santiago, uno en Arcos da Condesa y los otros dos en Carracedo. El regidor subraya que no se trata de un asunto menor, porque el impacto económico que genera el paso de los peregrinos en el comercio y la hostelería de la localidad es muy importante.

También resultó dañado el paseo fluvial, cuyo firme fue arrastrado por el agua a la altura de Segade, y algo similar ocurrió cerca del puente de O Currucho, en la parroquia de Bemil

El tercer apartado en el que centran su atención los encargados de elaborar el informe es el relativo a los cuadros eléctricos, ya que un número importante están destrozados, así como de luminarias, mientras que el viento dejó inservible una parte del cableado.

Rey afirmó que el Gobierno local todavía no dispone de una valoración económica, "porque seguro que irán apareciendo más cosas a medida que sigamos buscando", argumentó.

El alcalde de Caldas de Reis subrayó que el embalse de A Baxe cumple una de las funciones para las que fue construido, la de evitar las inundaciones. Rey recordó que la última se registró en el año 2013 y la anterior en 2006. "Hasta el 2000, el río Umia se salía siempre de su cauce y hubo años en los que pasó esto diez y doce veces en un invierno, y durante dos o tres días el agua estaba en las calles", recordó.

En Cuntis, el desbordamiento del río Gallo destrozó el paseo fluvial situado en paralelo a su cauce y también provocó el hundimiento de un tramo de la carretera EP-8403, entre Portodegómez y Alto da Cruz, además de afectar a otros viales, al parque y a la red del suministro eléctrico.

Los alcaldes de los dos concellos, Juan Manuel Rey y Manuel Campos, expondrán un balance detallado de los daños en una rueda de prensa que se celebrará este jueves. Con la finalidad de poner de manifiesto las dimensiones de lo acontecido, harán público un amplio reportaje fotográfico que está siendo elaborado.

Los dos regidores subrayaron que de nada valieron las gestiones realizadas ante la Xunta de Galicia con la finalidad de que limpie los cauces de los ríos, porque la acumulación de sedimentos, ramas y troncos redujo notablemente la capacidad de sus cauces, facilitando el desbordamiento de ambos.

Comentarios