El calentamiento global podría conducir a una simplificación ecológica

Efectos de la sequía en Yemen. EFE
photo_camera Efectos de la sequía en Yemen. EFE

Un escenario ecológico simplificado, con una importante pérdida de biodiversidad, podría ser el resultado si no se consigue restringir un aumento de la temperatura global a 1,5 grados Centígrados por encima de los niveles preindustriales históricos. Esta es la advertencia que hace el profesor Guy Midgley, experto mundial en cambio global y su impacto en la biodiversidad, en un artículo publicado en Science.

"El calentamiento de más de dos grados llevará al mundo a un estado de temperatura que no ha visto en varios millones de años", dice, en reacción a un informe del Centro Tyndall para la Investigación del Cambio Climático en la Universidad de East Anglia, en el que la profesora Rachel Warren y otros muestran que, si el aumento de la temperatura global no puede limitarse a 1,5 grados y se permite subir a 2 grados, aproximadamente duplica los riesgos asociados con el calentamiento de plantas, animales e insectos. Con las promesas actuales de las naciones para limitar el cambio climático, los científicos predicen un calentamiento correspondiente de aproximadamente 3,2 grados. Esto podría significar que el 47 por ciento de las especies de insectos, el 26 por ciento de los vertebrados y el 16 por ciento de las especies de plantas podrían perder al menos la mitad de sus áreas geográficas.

El profesor Midgley dice que los niveles más altos de calentamiento conducirían a la simplificación ecológica sistémica, un proceso donde muchos "perdedores del clima" son reemplazados por muchos menos "ganadores del clima".

Más en Medio Ambiente
Comentarios