Cálida despedida de los once ediles que dejan la Corporación marinense

Concejales históricos como Benito Touriño, José Cidrás, Luz Santiago, Juan Muradas o Pilar Blanco ya no se sentarán en el salón de plenos a lo largo del próximo mandato ►En Bueu, Félix Juncal deja atrás doce años de mayorías absolutas importantes

Los miembros de la Corporación se hicieron una fotografía de familia en las escaleras del Concello. M.G.
photo_camera Los miembros de la Corporación se hicieron una fotografía de familia en las escaleras del Concello. M.G.

Breve pero intensa. Así fue la despedida de los once concejales que a partir de ahora no se volverán a sentar en la bancada del salón de plenos de la Casa Consistorial marinense. Al menos, durante el próximo mandato.

Este miércoles se celebró el último Pleno de la Corporación constituida allá por el 2015, en el que se aprobaron las actas pendientes por fin del mandato. En esta ocasión, sí hubo unanimidad.

La alcaldesa, María Ramallo, agradeció el trabajo de todos los ediles a lo largo de estos cuatro años. "Ser concejal o concejala de tu municipio es una elección personal que siempre viene refrendada por el respaldo vecinal y por la apuesta de cada una de las formaciones políticas que concurren en unas elecciones", indicó la regidora, que añadió que "poder tener ese privilegio es un honor que nos llevamos los que dedicamos tiempo de nuestra vida profesional y personal a los asuntos públicos".

Ramallo continuó diciendo que "quisiera agradecer las aportaciones, las discusiones, más bien debates, consideraciones, participación y energía que todos tratamos de imprimir en este trabajo y labor que voluntariamente desempeñamos".

Dicho esto, Ramallo procedió a nombrar a cada uno de los ediles que ya no formarán parte de la nueva Corporación que se constituirá el sábado.

Así, en las filas populares abandonaron el barco María José de Pazo, que formó parte de dos mandatos; Benito Touriño (seis) y José Cidrás (dos).

En la bancada socialista se despidieron la histórica edil y anterior portavoz del partido de la rosa Luz Santiago (cuatro mandatos); Juan Muradas (ocho) e Iván Pastoriza (formó parte de la última Corporación).

De Marea Marín se despidieron Sandra Pesqueira, Aarón Franco y José Manuel González Dopazo (un mandato), así como también la histórica concejala Pilar Blanco (cuatro) y Alfonso Fernández (uno), que terminaron el mandato como ediles no adscritos.

Tras estas palabras, la alcaldesa en funciones, que encara ahora un tercer mandato con una holgada mayoría absoluta, agradeció a todos ellos "su esfuerzo y haber compartido conocimientos, experiencias y proyectos de presente y futuro".

Bueu deja atrás a la última Corporación con mayoría absoluta del BNG

El Concello buenense también acogió este miércoles el último Pleno del mandato 2015-2019. Con él, Félix Juncal deja atrás doce años de mayorías absolutas aplastantes, en las que la representación del BNG excedía de los nueve ediles necesarios para Gobernar en solitario.

Y es que las últimas elecciones municipales han dibujado en Bueu un mapa muy diferente al que los vecinos y vecinas de la villa estaban acostumbrados, y que obliga a Juncal a pactar con los grupos de la oposición un posible gobierno en coalición.

Así, el líder de ACB, Xulio Villanueva, indicó que empezaría las conversaciones con el alcalde en funciones desde ya para tratar de conformar un bipartito o tripartito, en el caso de que el PSOE aceptara el ofrecimiento del nacionalista.

Sin embargo, Villanueva no adelantará la decisión del partido hasta el propio día de la constitución de la nueva Corporación, momento en el que se conocerá si formará parte del gobierno de Juncal o si se limitará a apoyar su investidura.

Por su parte, el socialista José Manuel Vilas señaló que no entrará a formar parte de un tripartito. En todo caso, bipartito.

Sin embargo, explicó que no mantuvo ningún contacto estos días con el regidor.

No aclaró, de momento, si votaría a favor de la investidura de Juncal. Lo decidirá este jueves el partido en asamblea, indicó.

Comentarios