Calvente: "Podemos vive un caso mucho peor que la Gürtel y la militancia debe de decir basta"

La formación morada cree que el testimonio de su exabogado es "rumorología" y la "enésima" campaña mediática en su contra

El exabogado de Podemos José Manuel Calvente, que denunció al partido por una presunta financiación ilegal, llamó este jueves a la militancia de la formación morada a decir "basta ya" y exigir un cambio de dirección en protesta por los "sinvergüenzas" que presuntamente "habrían metido la mano" en la caja del partido. "No estamos ante la Gürtel o Filesa. Es mucho peor", aseguró. 

José Manuel Calvente. PODEMOSAsí lo manifestó Calvente en su cuenta personal de Twitter, donde publicó un hilo de cinco mensajes en el que asegura que, "a diferencia de todos los casos de corrupción de partidos en España", en el caso de Podemos se estaría "ante una presunta corrupción dentro del partido". "Una presunta financiación ilegal de algunos dirigentes", explicó. 

El abogado que fue despedido de Podemos el pasado mes de diciembre publica estos mensajes después de que la cúpula de la formación morada criticara el miércoles que la causa abierta por el juez de Madrid Juan José Escalonilla se base en "rumorología", en alusión a extractos del audio de la declaración de Calvente en los que este reconocería que su acusación se basa en "una serie de indicios"

"Yo sí respeto la presunción de inocencia", dice Calvente, para añadir que Podemos —que está imputado como persona jurídica— "es una víctima y debería perseguir a estos presuntos canallas". Además, indica que el "líder", en referencia a Pablo Iglesias, "no sería tan incompetente como para no saber lo que estaba pasando en su partido, presuntamente claro". 

Calvente compareció el pasado 29 de julio ante el juzgado de instrucción número 42 de Madrid para ratificar la denuncia que interpuso ante la Guardia Civil en Barcelona. Tras esta declaración, el juez acordó imputar a Juan Manuel del Olmo, secretario de Comunicación de Podemos y responsable de las campañas, así como un estrecho colaborador de Pablo Iglesias, además de al tesorero y la gerente del partido, Daniel de Frutos y Rocío Esther Val

Asimismo, ha ordenado otras diligencias en el marco de esta causa que acaba de ponerse en marcha, como es requerir a Podemos abundante documentación que abarca desde la contabilidad hasta tablas de sueldos de trabajadores. 

"Podemos no debería pasar a la historia como un partido manchado por la corrupción de cuatro presuntos sinvergüenzas. Están enredando y confundiendo, como siempre", advierte Calvente, que asegura que durante su declaración ante el juez de Madrid le afeó al abogado de la formación política que había ido "a intoxicar el procedimiento". 

Por parte de Podemos fue su portavoz parlamentario, Pablo Echenique, quien salió este jueves a defender la postura del partido, a través también de mensajes en la red social Twitter. 

Echenique reprocha que el caso se basa en "rumorología" y que "no tiene nada", aunque "les da igual. Contra Podemos todo vale", concluye, tras insistir en que se trata de "otro juicio fake (otro más sin pruebas)" para lanzar la "enésima" campaña mediática contra su partido.

Comentarios