Cambados festeja el blanco más brillante

El relevo al frente del Concello, después de 28 años de hegemonía del PP, abrió interrogantes que quedaron despejadas este domingo: el albariño se mantiene por encima de las rivalidades y es el sinónimo de calidad del municipio
Foto de familia de las nuevas damas y caballeros del Albariño con miembros del Capítulo
photo_camera Foto de familia de las nuevas damas y caballeros del Albariño con miembros del Capítulo

Después de 28 años de dominio del PP en el Concello de Cambados, y tras el anuncio de cambios que realizó el cuadripartito que lo gobierna desde hace dos meses, había expectación por comprobar cómo podía afectar a la Festa do Albariño, que es el emblema del municipio.

Cualquier espectador que desconociese el relevo posiblemente no se hubiese percatado de las diferencias, porque fueron mínimas. La ausencia de representantes de políticos de otros concellos, tanto en el paseo entre el Concello y el Pazo de Fefiñáns como en la comida posterior fue una.

La otra pudo observarse en el desfile de cofradías gastronómicas en el citado recorrido, porque hubo muchos huecos y el número de espectadores que lo siguieron desde las aceras fue inferior al de ediciones anteriores.

La ceremonia en el Pazo de Fefiñáns siguió el guión habitual y el Capítulo del Albariño reconoció la labor de 16 personas y entidades con la entrega de galardones a sus representantes.

El presidente de la Xunta subrayó que el 25% de la producción se destina a la exportación y el sector vitivinícola sigue creciendo

DAMAS Y CABALLEROS. A continuación Sarah Jane Evans, presidenta del Institute of Masters of Wine y Dona, y Rosa Vilas, directora de Televisón de Galicia, fueron nombradas damas del albariño, mientras que Manuel Giménez, presentador de televisión; Isidoro Serantes, bodeguero y Juan Carlos Escotet, vicepresidente de Abanca, son los nuevos caballeros.

En nombre de todos ellos tomó al palabra Escotet, para subrayar "la sensación de frescura que se instala" en los paladares de quienes saborean el albariño, vino que calificó como "referencia indiscutible en Europa".

Fátima Abal, alcaldesa de Cambados, subrayó el trabajo, el esfuerzo y el mimo que pone sus vecinos en la elaboración del vino, que considera "diferente, exclusivo e único", y del que dijo que es "un gran tesouro" y un signo de identidad del municipio.

Juan Gil, presidente del Consello da Regulación de Orixas Rías Baixas, subrayó que mientras en el año 2006 la producción fue de seis millones de kilos de uva, en la campaña anterior se recogieron 19 y el reto que se marca el sector es alcanzar los 25. También expuso que a pesar de que supone el 6% del volumen de vino en España, su valor equivale al 20% de la facturación, dato que revela su alta calidad y cotización en el mercado.

Más breve que en años anteriores, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoó, argumentó que a pesar de que albariño es un diminutivo, se trata de un gran vino que se produce en 4.000 hectáreas que da trabajo a 6.000 personas distribuidas en 179 industrias y el 25% de su producción se destina a la exportación.

Más en Gastronomía
Comentarios