Cambian al Niño Jesús del belén de Ourense por un 'Nenuco nazi' en un nuevo acto vandálico

El regidor, Pérez Jácome, sostiene que la iniciativa "mejor no pudo salir" y no descarta ampliar el polémico nacimiento en próximas navidades
Niño Jesús con esvásticas en el belén de Ourense. TWITTER (@Tirsogz)
photo_camera Muñeco con esvásticas en el belén de Ourense. TWITTER (@Tirsogz)

El belén de Ourense ha sufrido este miércoles su enésimo ataque al ser sustituida la figura del Niño Jesús por un muñeco Nenuco pintarrajeado con simbología Nazi y cruces invertidas. No obstante, el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha defendido este jueves el "éxito" del polémico nacimiento y no descarta la posibilidad de "ampliarlo" para futuras ediciones.

Jácome ha subrayado el gran impacto que está teniendo pese a los actos vandálicos registrados en los últimos días en varias de las figuras, tal y como ha indicado al término de un pleno extraordinario, en el que salió al paso de las críticas de los grupos de la oposición sobre esta cuestión.

A preguntas formuladas por los periodistas, Pérez Jácome (Democracia Ourensana) ha insistido en que el belén ya es "toda una atracción", con independencia de que algunos ciudadanos vengan "a reírse" o no, y que la gente quiere "ver cosas diferentes". 

"El belén tiene valor artístico, se hizo con moldes reales, el Niño Jesús tiene una mirada real", ha comentado el regidor, quien ha insistido en que es "muy particular" hasta el punto de que "no podríamos cambiar absolutamente nada porque el éxito ha sido impresionante", todo ello, pese a que el montaje no gustó al principio.

En esta línea, ha subrayado que el coste del proyecto, 18.000 euros, está "totalmente amortizado" dados los "cientos de personas" que acuden diariamente a visitar el belén.

Preguntado por los actos vandálicos registrados en los últimos días -nuevo robo del Niño Jesús, el miércoles estaba en su lugar un muñeco tipo Nenuco con una esvástica pintada- ha considerado "intolerable" este tipo de hechos por lo que ha avisado que el consistorio va a denunciar estos hechos ante la policía a fin de intentar que se pueda identificar a los presuntos autores.

En esta línea, el regidor orensano ha advertido de que "si va a más hay que tomar medidas" al tiempo que ha aclarado que, en estas circunstancias, es "totalmente inviable" promover un Belén viviente, como había prometido en campaña electoral Democracia Ourensana, porque ¿necesitaría vigilancia constante".

Después del "éxito" conseguido con el belén, el gobierno ha confirmado que va a estudiar la posibilidad de "ampliarlo" y convertirlo "realmente" en "una atracción" en toda España, ha abundado Jácome.

En el pleno, ha restado importancia a las críticas vertidas por los diferentes grupos contra su gestión y ha apuntado que el gobierno está trabajando para intentar "poner en marcha" el concello que está "oxidado y enfermo".

"Personalmente, el belén me gusta, mejor no pudo salir", ha enfatizado el regidor, quien ha insistido en que "guste o no guste" el Belén es "un espectáculo".

Por su parte, la oposición ha reprochado en bloque al alcalde de Ourense que la ciudad sea noticia por un Belén que han tildado de "espanto, cutre y chapucero" y también han recriminado que culpe a los técnicos tras recordar que la decisión final de instalar el belén "es política". 

Comentarios