"Estamos consiguiendo que las personas sin hogar se recluyan en el centro Raíña da Paz"

Agradecido. Así se muestra el responsable de las patrullas que velan por el cumplimiento del decretazo del estado de alarma en la ciudad de Pontevedra. Tanto al personal sanitario como a su propio equipo, del que dice que "desde el primer momento dio la cara y se puso en primera línea". El veterano policía desgrana el día a día de la Comisaría Provincial
Camilo Loureiro, inspector jefe de Seguridad Ciudadana de la Comisaría Provincial de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Camilo Loureiro, inspector jefe de Seguridad Ciudadana de la Comisaría Provincial de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La Policía Nacional tiene un doble trabajo estos días: hacer cumplir el decreto del estado de alarma y mantener a raya a los delincuentes. En eso está Camilo Loureiro, jefe de Seguridad Ciudadana de la Comisaría.

¿Cómo llevan el nuevo escenario?
Hemos tenido que adaptarnos para el cumplimiento del Real Decreto. Principalmente han sido las patrullas de Seguridad Ciudadana las que han asumido el grueso del operativo. Se han reforzado las patrullas en la calle. En los primeros días se buscaba concienciar a la gente de que estas medidas se habían tomado para evitar los contagios entre la población, y después intentar que todo el mundo se quedase en casa, pues de lo contrario habría seguido aumentando la exposición a los contagios. Se patrulla a pie y en vehículo.

"Se está produciendo un ataque informático a nuestras entidades hospitalarias y eso es muy grave"

Me imagino que habrá de todo.
Se busca concienciar a la población de que las compras fuesen las mínimas y las salidas en días alternos, no a diario. También que si se sale a pasear al perro que no fuese a 500 metros de casa..., todo lo necesario para que las medidas tuviesen efecto. La ciudad está cumpliendo, salvo excepciones que son innatas a nuestro sentimiento latino. Con eso tenemos que trabajar.

Poco a poco, se fue entendiendo.
Al principio pretendimos concienciar a la gente de que lo más eficaz sería quedarse en casa, para apoyar así a los medios sanitarios que ya estaban en primera línea. Teníamos los datos de Madrid con un incremento bestial y la gente tardó poco en asumirlo.

Camilo Loureiro, inspector jefe de Seguridad Ciudadana de la Comisaría Provincial de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO - Interior¿Cómo gestionan los casos de personas sin hogar?
A través de los Servicios Sociales del ayuntamiento se habilitó espacios para llevarles allí y tenerles controlados, más allá del comedor de San Francisco. Se habilitó el Raíña da Paz. A las personas en la indigencia que nos hemos ido encontrado por la calle les indicamos que allí tendrán un techo y comida y que podrán permanecer allí con medidas sanitarias garantizadas. Tuvimos allí algún positivo, se desinfectó con la ayuda del Ejército y todos ellos lo están entendiendo y se están recluyendo allí. Tenemos que hablar mucho con ellos por sus características personales, pero poco a poco lo van asumiendo.

¿Y los drogodependientes?
En estos casos la medida ya es más difícil. Tienes que tener en cuenta que todos van con el síndrome de abstinencia y es difícil hacerles entender el por qué de las medidas. Contamos con los servicios municipales, que les dan sustitutivos de las sustancias. Por ahora vamos controlando la situación, no sé si porque hay escasez de mercancía o si por el efecto de los servicios sociales, que les aportan lo que necesitan.

¿Sigue habiendo picaresca?
La picaresca está a la orden del día, más antes que ahora. Parece que ahora está todo el mundo más concienciado, pero nos hemos encontrado de todo, desde el que venía a pasear al perro a Campolongo desde Monte Poreiro, o uno de la avenida de Vigo que venía a la farmacia al centro.

¿Han bajado los delitos?
El número de delitos ha descendido muy significativamente. La propia restricción de movilidad hace que, salvo casos muy flagrantes. no se presenten denuncias. Hemos notado un descenso grande en los delitos contra la propiedad y contra las personas. Incluso en violencia machista se ha visto un descenso, pero tenemos que tener en cuenta la dificultad para denunciar. Posiblemente cuando todo esto acabe pegue un repunte fuerte.

"La ciberdelincuencia el único delito que no requiere la presencia física y se nota un repunte en las estafas"

La criminalidad informática sí parece que pueda subir...
Es el único delito que no requiere que el autor esté de forma presencial. Hemos notado un repunte en cuanto a las estafas. Hay que alertar a la población de falsas páginas de entidades bancarias que les dicen que están actualizando sus datos personales y les piden que se les ingrese el PIN de la tarjeta o los números de seguridad. Debe tenerse en cuenta que ningún banco va a pedir eso a través de Internet. Por otro lado, los correos electrónicos con archivos maliciosos son peligrosos. No se deben abrir, porque desde ese momento acceden a nuestros datos, los documentos desconocidos. Junto a todo esto, lo más grave que hemos detectado a través de nuestros servicios centrales de ciberdelincuencia es que se está produciendo un ataque a todas las entidades hospitalarias. Eso es muy grave. Se ha conseguido contener, pero se está sufriendo. Buscan datos que después venden a empresas o emplean para cometer delitos.

El trabajo es constante.
Sí. Y quiero agradecerle a la ciudadanía la colaboración que tiene con nosotros, y a quienes están en primera línea, como son sanitarios, facultativos y servicios médicos. También a mi propia gente de Seguridad Ciudadana, que desde el primer momento han sido los primeros en dar la cara. También tenemos que darle el pésame a todos los fallecidos y especialmente a nuestros compañeros de la Guardia Civil.

A partir de hoy tienen un nuevo frente con las empresas que echan el cierre...
Hoy (por este lunes) hemos dado una pequeña moratoria permitiendo que retiren elementos y maquinaria, unos servicios mínimos, especialmente en la construcción y los transportes en tránsito. A partir de mañana (por este martes) la restricción es total. Tendremos que revisar empresas para ver si cumplen con ellas. Es cierto que a las que no pueden parar al 100 por cien se les permitirá un servicio mínimo de mantenimento.

Violencia de Género. "El servicio de protección a las víctimas sigue trabajando al cien por cien estos días"

Un delito que puede permanecer más oculto estos días es la violencia machista.
Es posible, pero el servicio de protección que la Policía tiene establecido para estos delitos sigue trabajando al 100 por 100 igual que lo venía haciendo antes. Cualquier requerimiento se va a atender, de eso no cabe duda.

¿Qué medidas de seguridad toman frente al virus?
El acceso está muy restringido porque se han cerrado muchos de los servicios al público. En cuanto a las actuaciones en la calle, los compañeros disponen de medios para poder desarrollar su labor con las garantías propias del cargo. Para los que vienen, tenemos geles y mascarillas.

Y siguen con otros asuntos...
Todos se mantienen activos, como hemos visto con la reciente aprehensión de unos cuantos kilos de droga.

Comentarios