Una caminata solidaria con el alzhéimer recorrerá A Estrada el 15 de septiembre

Está organizada por el colectivo Agadea y abierta a participantes de todas las edades

La iniciativa fue presentada este jueves en el Consistorio estradense. FIGUEIRAS
photo_camera La iniciativa fue presentada este jueves en el Consistorio estradense. FIGUEIRAS

Crean una "gran marea verde" para visibilizar la enfermedad del alzhéimer y apoyar tanto a quien la padece como a los cuidadores y familiares de los afectados. Es el objetivo de la II Andaina Solidaria que organiza la Asociación Galega de Axuda aos Enfermos con Demencia Tipo Alzhéimer (Agadea) en A Estrada el próximo 15 de septiembre.

La caminata está abierta a la participación de personas de todas las edades y partirá a las 19.00 horas de la plaza consistorial. La programación fue presentada ayer por la presidenta de Agadea, Isabel Gey; por Sonia Castro, trabajadora social del colectivo; por la concejala de Benestar Social, Igualdade y Educación, Amalia Goldar; y por el representante de la empresa SendeRuta, Toni Ibáñez.

La "andaina" contará con dos tramos de dificultad baja: uno corto de unos cuatro kilómetros y otro más largo, de hasta nueve. El tiempo estimado para completar este último recorrido es de tres horas o tres horas y media. Pasará por Penerada, llegará a los molinos de Ouzande y continuará hasta la Torre de Guimarei. La organización recomienda a los participantes llevar ropa y calzado cómodo (a poder ser, pantalón largo) y una linterna, pues parte de la ruta se hará de noche.

La inscripción, que en la anterior edición rozó las 200 personas, podrá formalizarse hasta el próximo miércoles, día 12, y con ella se hará un donativo de dos euros. Puede realizarse a través del número de WhatsApp 647 589 725; de forma presencial, en el centro que Agadea tiene en el Novo Mercado de A Estrada en horario de 16.00 a 20.00 horas; o online, en la página web del colectivo (www.agadea.org).

MÚSICA Y SORTEO. Entre las 20.30 y las 22.30 horas, la organización realizará diferentes actividades de sensibilización y concienciación dirigidas a todos los públicos. La espera será amenizada por el grupo de música estradense Regatos. Además, alrededor de las 22.45 horas, habrá un sorteo de productos donados por firmas locales entre todos los participante en la caminata, que lleva por lema "Os camiños da memoria".

Esta iniciativa solidaria trata de sensibilizar y concienciar a la población de las necesidades de las casi 100.000 personas que padecen demencia en Galicia, según recordó la presidenta de Agadea. Isabel Gey incidió en la importancia de potenciar la investigación y de lograr la "detección precoz para que as persoas poidan vivir no seu domicilio o maior tempo posible", explicó.

Comentarios