El Camiño Portugués litoral sigue imparable con un aumento de peregrinos del 82%

La ruta lusa tradicional creció un 13,3%, superando los 30.500 caminantes entre enero y junio; pero su variante costera volvió a ser la que registró el mayor repunte: la realizaron 8.575 personas
Javi Cola en albergue peregrinos
photo_camera Varios peregrinos conversando en Tino Lores mientras otros se registran, este jueves en el albergue de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Hace años, si un vecino se encontraba a un peregrino en A Guarda, Baiona o Vigo, lo primero que pensaba es que se habría perdido. Hoy no le cabría duda de que está realizando el Camiño Portugués da Costa, una variante de la ruta lusa tradicional que suma adeptos a un ritmo vertiginoso. En el año 2014 solo siguieron ese itinerario 779 personas. Este, solo en el primer semestre, la Oficina del Peregrino contabilizó 8.575. La cifra es un 82,4% mayor a la registrada en el mismo período de 2018 y el incremento no cesa, sobre todo desde que la Xunta hizo oficial ese camino jacobeo con la entrada en vigor de la Lei de Patrimonio Cultural de 2016.

Con todo, esta variante litoral no es la única que ha disparado su volumen de peregrinos. En los primeros seis meses del año la ruta portuguesa tradicional sumó 30.534 caminantes (un 13,3% más que en el mismo intervalo de 2018), la Vía da Prata registró 4.310 (un 12% más) y el Camiño de Inverno fue recorrido por 454 personas (un 70,6% más).

Todas ellas atraviesan la provincia de Pontevedra, aunque sin duda las mayoritarias siguen siendo las que pasan por la capital: el Camiño Portugués de siempre y el costero.

Es por ello que la ciudad espera ser una de las protagonistas de cara al Xacobeo 2021 y está volcada en ponerse a punto para optimizar su imagen y sus recursos.

"Pontevedra va a ser la ciudad de los peregrinos". La afirmación es de Tino Lores, presidente de la Asociación de Amigos do Camiño Portugués, pero el objetivo lo comparten tanto los agentes sociales y económicos de la Boa Vila como las Administraciones, que van un paso más allá y ya tienen la vista puesta en el próximo Año Santo.

Precisamente, la Xunta presenta este viernes los detalles del Plan Estratégico del Xacobeo 2021, en el que prevé invertir al menos 247,7 millones de euros entre este ejercicio y el de 2022, según destacó esta misma semana el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo.

También esta semana, el dirigente gallego aprovechó su reunión con el alcalde pontevedrés, Miguel Anxo Fernández Lores, para pedir la colaboración del Concello capitalino, ya que, como avanzó, la intención no es centralizar las actuaciones del Xacobeo 2021 en Santiago, sino hacerlas extensivas al resto de la comunidad, especialmente a las ciudades por las que pasan las rutas a Compostela, como es el caso de Pontevedra.

La Asociación de Amigos do Camiño Portugués espera que la ampliación del albergue esté lista a mediados de 2020

Esa implicación ya existe en la capital del Lérez, donde el Ayuntamiento está inmerso en un proceso de mejora de las calles por las que pasan el Camiño Portugués y su variante costera.

A la reforma llevada a cabo en Virxe do Camiño se suman las que se están ejecutando actualmente en O Gorgullón y en el puente de O Burgo.

"Dentro de varios meses, el Camino, desde el albergue hasta A Santiña, va a ser una delicia, todo peatotal y recién arreglado", indicó este jueves Tino Lores.

EN ALBA. Y fuera del casco urbano, el proyecto de la variante de Alba promovido por la Xunta en consenso con el Concello está a exposición pública y la idea es licitar la primera fase en el primer trimestre de 2020. En este caso, de los ocho millones presupuestados, aproximadamente medio millón se destinará a la senda que se construirá en paralelo a la nueva carretera para permitir el tránsito seguro de los peregrinos.

AMPLIACIÓN DEL ALBERGUE. De todas las actuaciones que se realizarán en la ciudad vinculadas con las rutas jacobeas, una de las más esperadas es la ampliación del albergue público que gestiona la Asociación de Amigos do Camiño Portugués y que llevará a cabo la Administración autonómica. En este caso, el presidente del colectivo, Tino Lores, explicó que el proyecto sigue los plazos previstos y necesarios en este tipo de obras. "Ahora se está con la tramitación administrativa y, probablemente, después de septiembre empezarán los trabajos con el derribo del almacén. Nuestro deseo es que la ampliación esté terminada para después de Semana Santa. Si es así, nos damos por satisfechos", indicó.

La reforma permitirá contar con 18 plazas más y llegar a un total de 90, "y esa oferta de plazas públicas ya está muy bien. Más de esa cifra no tendría sentido, porque no hay que olvidar que el albergue está pensado principalmente para personas que quieren hacer el Camino pero no cuentan con muchos recursos económicos como para dormir en hoteles, por ejemplo jóvenes o desempleados. Nosotros no queremos ser competencia de ningún negocio".

De hecho, insistió en que "aproximadamente el 80% de los peregrinos que pernoctan en la ciudad duermen en alojamientos privados" y, aunque el albergue esté a tope de huéspedes, solo se derivan a los pabellones de A Xunqueira los grupos organizados que llegan acompañados por un responsable propio y que lo solicitan previamente, tal y como subrayó Tino Lores. "El albergue ni puede ni quiere ser competencia de los alojamientos privados", reiteró.

Al margen de la ampliación, los voluntarios de la Asociación de Amigos do Camiño Portugués están mejorando el jardín anexo al edificio.

Actuaciones en el resto de la provincia
No solo en la ciudad capitalina se están realizando actuaciones vinculadas con el Camiño. En el resto de la provincia el Gobierno autonómico ha ejecutado y está ejecutando otras acciones. Tal y como explicó la Consellería de Cultura e Turismo, en Lalín ya está finalizado el acondicionamiento del albergue de Bendoiro, en el que la Xunta invirtió más de 250.000 euros para eliminar las filtraciones de agua y reparar o sustituir todos los elementos afectados por la humedad.

Albergue de Vigo
En Vigo, actualmente la Administración gallega tiene abierto el proceso de licitación del albergue de la ciudad, cuyo proyecto fue presentado a finales de junio. La edificación sumará seis pisos y tendrá un aforo máximo de 93 personas distribuido en siete habitaciones, todas ellas aptas para ser utilizadas por huéspedes con movilidad reducida. El albergue será 100% accesible, al contar también con una habitación y cuatro servicios higiénicos adaptados. Los trabajos abarcan el edificio situado en Ribeira do Berbés número 5 y el de la Praza Peñasco números 7 y 9, que conformarán un mismo inmueble conectado por las plantas baja y primera. La superficie de las seis plantas rondará los 970 metros cuadrados.

Santa María en Baiona
También está en fase de ejecución la restauración de la iglesia de Santa María en Baiona, un Bien de Interés Cultural situado en pleno Camiño. Allí, la aportación supera el medio millón de euros.