La campaña más corta llega a su fin bajo la sombra del bloqueo

La campaña más breve de la democracia sitúa a los candidatos ante un escenario idéntido al de abril, fragmentado y sin visos de acuerdo ► El PP se reivindica frente a Cs y Vox como única garantía de cambio y el PSOE ignora a Unidas Podemos, que advierte de su giro a la derecha
Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal. EFE
photo_camera Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal. EFE

Los candidatos apuraron este viernes las últimas horas de campaña con llamadas a la movilización y apelando en muchos casos al miedo —aunque en distintas direcciones— para arañar todos los apoyos posibles en la incierta cita con las urnas de este domingo. 

El miedo al ascenso de Vox es al que recurre el PSOE para movilizar a los votantes de izquierda pero también el PP, que insiste en pedir que todo el voto se una en torno al partido de Pablo Casado como la única opción útil de la derecha para sacar de la Moncloa a Pedro Sánchez

El temor a una gran coalición PSOE-PP es al que apela Unidas Podemos para resistir, y el miedo propio, a una debacle como la que le auguran las encuestas, es el que mueve a Cs para presentarse como el partido dispuesto a desbloquear la formación de gobierno. 

Madrid y Barcelona fueron los escenarios elegidos por los principales partidos para despedir la campaña electoral, la más corta de la democracia. 

PSOE. Antes del cierre, dejaron sus últimos mensajes. Como Pedro Sánchez, que volvió a prometer que en 48 horas hará una propuesta de desbloqueo a PP, Cs y Podemos, y que la trasladará también a regionalistas y nacionalistas dispuestos a buscar la gobernabilidad, entre los que no cuenta al independentismo catalán. 

Pedro Sánchez en Barcelona. EFEAsí lo afirmó Sánchez en dos entrevistas —a TVE y a la Cadena Ser— poniendo el énfasis en el ascenso de la "ultraderecha, los franquistas" de Vox, que están, en su opinión, "arrastrando" ideológicamente tanto al PP como a Cs. 

La iniciativa de Vox que se aprobó el jueves en la Asamblea de Madrid con los apoyos de PP y Cs y que apuesta por la ilegalización de partidos independentistas que atenten contra la unidad de España, sirvió al líder socialista para criticar a ese partido y acusar a populares y Cs de darle alas. 

"Si no hay valentía por parte del PP y de Cs de contraponer un proyecto alternativo a la ultraderecha, los votantes progresistas debemos movilizarnos el próximo 10 de noviembre y frenarla con nuestro voto", dijo.

Pablo Casado. EFEPP. Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, insistió en hacer un llamamiento a los votantes de Vox y Cs para que opten por aunar todas las fuerzas en el PP, porque según dijo el suyo es el partido "genuino" entre las opciones del centroderecha. 

Incluso, en una entrevista en la cadena Cope consideró que el partido de Abascal y Rivera le "imitan" y pretenden hacer política desde el sofá, cuando es el PP el que tiene experiencia y por tanto el único que puede ser alternativa de Gobierno. 

Albert Rivera. EFECIUDADANOS. Mientras Casado llamaba a sus rivales de Vox y Cs "seleccionadores de fútbol de sofá" que no salen al césped, el líder de Cs, Albert Rivera, se fue a un polideportivo madrileño a jugar un partido de fútbol sala para escenificar la "remontada" que el partido naranja asegura logrará frente a los resultados que le dan las encuestas. 

Al igual que Pedro Sánchez, Rivera cerró en Barcelona una campaña en la que el líder de Cs insistió en subrayar que puede ser una pieza decisiva para desbloquear la legislatura y permitir la formación de Gobierno. 

Pablo Iglesias. EFEUNIDAS PODEMOS. Pablo Iglesias cerró en Madrid, y antes estuvo en Toledo, donde se mostró convencido de que muchos votantes progresistas habían visto la intención de Sánchez de apostar por otras opciones distintas a Unidas Podemos para pactar. 

"La gente no es idiota y se está dando cuenta de que usted mira a la derecha", dijo Iglesias dirigiéndose a Sánchez. E insistió en que no piensa dar "gratis" su voto al líder socialista.

Íñígo Errejón. EFEMÁS PAÍS. Mientras Pablo Iglesias contó con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para el cierre de campaña, quien fuera su número dos y ahora rival en Más País, Íñigo Errejón, estuvo acompañado por la exalcaldesa madrileña Manuela Carmena. Santiago Abascal. EFE

VOX. En Madrid cerró su campaña la extrema derecha, el partido al que todos los sondeos auguran la mayor subida de todas. Santiago Abascal, que se dio un baño de masas en la madrileña plaza de Colón, acusó al resto de partidos políticos de "criminalizar" al unísono y de forma coordinada a su formación.

Comentarios