La campaña de vacunación antigripal incluye a los niños prematuros

El área sanitaria desarrollará un Plan de contingencia para la prevención de brotes ►"Los pacientes van a pasar horas en Urgencias pero no va a haber colapsos", dice la directora de Procesos Asistenciais
Representantes de servicios hospitalarios durante la presentación de la campaña de vacunación. GONZALO GARCÍA
photo_camera Representantes de servicios hospitalarios durante la presentación de la campaña de vacunación. GONZALO GARCÍA

La campaña de vacunación contra la gripe tendrá una duración de 11 semana. Comienza oficialmente el próximo día 7 para los profesionales sanitarios y el 14 para la población general, y se prolongará hasta el 27 de diciembre. Durante ese período se pretende administrar 615.000 dosis de vacuna por un importe de 3.4 millones de euros, según los datos que ofreció este viernes la Dirección del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés (EOXI) en la presentación del Plan de contingencia de la gripe 2019-2020.

El gerente del EOXI, José Ramón Gómez Fernández, acompañado de profesionales de casi todos los servicios (entre ellos los de Urxencias, Admisión, Pedriatría, Medicina Interna, Medicina Preventiva, Pneumoloxía y Microbioloxía, además de representantes de Atención Primaria y del 061), precisó que el objetivo de la campaña de vacunación antigripal es conseguir una cobertura del 65% en personas mayores de 65 años, el 55% en embarazadas y el 50% en el personal sanitario del Sergas.

"As vacinas antigripais non producen gripe e son seguras. Levanse administradas millóns de doses e teñen un importante beneficio porque reducen de maneira sensible as complicacións da gripe na poboación", subrayó José Ramón Gómez.

"O Plan de continxencia da gripe -precisó- é un documento co que se pretende evitar as consecuencias máis graves debidas á infección, velando pola prevención de abrochos e prevendo picos de demanda nos diferentes dispositivos asistenciais na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés. Ademais, insto á poboación a facer un uso racional, ordenado e axeitado de todos os recursos que o sistema sanitario pon á súa disposición, con 44 dispositivos de Atención Primaria e 9 PAC, ademais dos hospitais Provincial, Montecelo e do Salnés para os pacientes con complicacións máis serias".

NOVEDADES. La directora de Procesos Asistenciais, Sonia Fernández-Arruty, explicó que entre las novedades de la campaña de este año destaca la utilización de tres tipos de vacunas (para personas de más de 65 años, para mujeres embarazadas y personas de riesgo entre 15 y 64 años, y para población infantil de entre seis meses y 14 años), la vacunación en niños prematuros y para aquellas personas con trastorno en la coagulación.

"Las vacunas son muy seguras, es imposible que causen la gripe y sus efectos adversos son muy poco frecuentes, con reacciones locales de corta duración y generalmente en el punto donde se inyecta la vacuna. Con un poco de aplicación de hielo desaparecen sin la necesidad de ningún tipo de tratamiento".

La doctora Fernández-Arruty explicó que el objetivo de estas medidas que afectan a hospitales y Primaria es "evitar las consecuencias más graves de la infección, evitar que se expandan los brotes epidémicos, prevenir picos de demanda en los dispositivos asistenciales y prestar la mejor asistencia posible a los pacientes".

"Los pacientes van a pasar horas en Urgencias pero no va a haber colapsos"

Según datos facilitados este viernes por la Dirección del EOXI, en la campaña de vacunación de 2018 hubo 230 pacientes ingresados por gripe confirmada, frente a los 374 de la anterior. De esos 230 enfermos, 44 vieron complicado su estado con neumonía, por lo que ocho necesitaron ingreso y otros ocho fallecieron. La mitad de esas personas que murieron estaban sin vacunar y tenían factores de riesgo (la mitad tenía sobrepeso).

Que la enfermedad incida "lo menos posible" en el funcionamiento del hospital y "mejorar el acceso a los servicios de urgencias y la estancia" figuran entre los objetivos del Plan de contingencia de la gripe para el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, según destaco la directora de Procesos asistenciais, Sonia Fernández-Arruty. No obstante, dejó claro que "retrasos vamos a tener, sería absurdo negarlo. Vendrá mucha gente que va a pasar horas en Urgencias para la realización de pruebas, la administración de tratamientos y el control de la evolución. Va a haber pacientes en Urgencias durante horas".

"Las demoras no implican que el servicio se colapse y que no se vaya admitir ningún paciente más. En los 22 años que llevo en el servicio nunca ha sucedido que hubiera que derivar pacientes a otros hospitales", subrayó Sonia Fernández-Arruty.

"Donde peleamos todos es en que cuando se decide el ingreso el paciente esté el menor tiempo posible en Urgencias. El Sergas fija ese tiempo en cuatro horas, nosotros de enero a agosto teníamos un acumulado de 2,30 horas, pero en época de gripe todo se ralentiza y no vamos a mantener ese dato", aclaró la doctora.

A preguntas de los periodistas sobre la convocatoria de huelga en Atención Primaria, José Ramón Gómez Fernández, gerente del EOXI, defendió el "enorme esfuerzo" que está desarrollando el Sergas.

Comentarios