La campaña de verano generará 3.800 empleos fijos, un 9,6% más que en 2018

La agencia Randstad pronostica que Pontevedra será la segunda provincia española en la que subirá más la conversión de empleos temporales a indefinidos ▶Calcula que habrá 3.810 contratos de este tipo al finalizar septiembre ▶La proporción se sitúa a niveles de 2009

Una empleada recogiendo una mesa en los Soportales de A Ferrería. RAFA FARIÑA
photo_camera Una empleada recogiendo una mesa en los Soportales de A Ferrería. RAFA FARIÑA

A tres semanas de iniciar oficialmente el verano, las empresas de recursos humanos ya auguran que la próxima campaña estival será especialmente fructífera a la hora de acceder a un empleo estable. La agencia Randstad pronostica que Pontevedra será la segunda provincia española en la que subirá más la conversión de los contratos temporales de julio, agosto y septiembre en contratos indefinidos. Concretamente, la compañía predice que 3.810 pontevedreses pasarán a ser empleados con carácter fijo, lo que implica un incremento del 9,6% respecto al año anterior. En todo el territorio estatal solo iguala esta previsión Ciudad Real y únicamente lo supera Zaragoza.

La misma agencia calcula que este verano se firmarán en la provincia 16.510 contratos (un 9,5% más que durante 2018) y que, una vez más, la contratación estará impulsada por "determinados sectores vinculados al turismo", como el comercio, el transporte, la hostelería, el ocio y el entretenimiento.

La llegada de turistas y el inicio de las vacaciones multiplicarán la demanda del sector servicios y, como consecuencia, muchos desempleados se toparán con la oportunidad de "lograr su primer trabajo o de reincorporarse al mercado laboral", indica el director de Relaciones Institucionales de Randstad, Luis Pérez.

100 CONTRATOS DIARIOS. A nivel municipal la transformación de contratos temporales en indefinidos ha ido subiendo de forma progresiva en los últimos cuatro ejercicios. El año pasado finalizó con un 4% de contratos de este tipo, recuperando el porcentaje que se manejaba en 2009, cuando la crisis todavía estaba en fase incipiente.

Para ser más exactos, el Instituto Galego de Estatística (IGE) recoge que el año pasado se firmaron en el municipio pontevedrés 36.353 contratos (casi 100 al día) y que, de este total, el 4% fueron para transformar un empleo temporal en indefinido. El 63% de los beneficiarios trabajaban a tiempo completo y el 33% a tiempo parcial.

El número de contratos sube un 6,8% en el primer cuatrimestre
A falta de conocer si aciertan los pronósticos del verano, las estadísticas oficiales evidencian que el ritmo de las contrataciones ha crecido en el último cuatrimestre del año. Según las cifras del IGE, entre enero y abril se registraron en el concello pontevedrés 9.236 contratos, un 6,8% más que durante el mismo período de 2018.

Por sectores, la agricultura es la que presenta un mayor incremento en el número de contratos (pasando de 229 a 319), seguida de los servicios (de 6.905 a 7.430). La construcción mantiene cifras muy parecidas, ya que en 2018 a estas alturas del año se habían formalizado 523 contratos y en este ejercicio el recuento se queda en los 563. El único sector en el que ha bajado el índice de contratación ha sido la industria, que ha pasado de 990 contratos a 924.

Comentarios