Campañó inicia su calendario de protestas contra la variante de Alba

La Xunta prevé citar a los vecinos el próximo miércoles para acordar una alternativa que contente a los habitantes de la parroquia
Un momento de la concentración de los vecinos de Campañó contra la Variante de Alba. JOSÉ LUIZ OUBIÑA (2)
photo_camera Un momento de la concentración. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Los vecinos de Campañó quieren cambiar el trazado de la variante de Alba. El proyecto, tal y como lo presentó la Consellería de Infraestruturas, atraviesa la parroquia "xerando un importante impacto" en núcleos como O Cachapal o A Banqueira. Para frenar el proyecto, la asociación de vecinos Santo Paio programó una serie de movilizaciones de protesta que comenzaron en la tarde del martes con una marcha que partió de la capilla de Santo Paio, en donde los vecinos se reunieron poco antes del comienzo de la protesta para organizarse de cara a futuras acciones.

Paralelamente a las protestas de este martes, la Xunta confirmaba a este medio que había recibido una petición de los vecinos para reunirse con ellos y que programarían la reunión para el próximo miércoles. Así, la propia conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, declaraba a este periódico que buscaría una solución consensuada con los vecinos para conseguir que la construcción de la variante de Alba se lleve a cabo llegando a "acuerdos satisfactorios".

Un momento de la concentración de los vecinos de Campañó contra la Variante de Alba. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Las inquietudes que muestran los vecinos ante el actual plan son numerosas. Así, en Campañó temen que aumente el tráfico, a la vez que se incrementa la contaminación acústica y la inseguridad vial en la zona. "Ademais de pasar preto dun colexio público, falamos dunha zona que xa soporta moito tráfico ao estar alí o enlace da estrada a Vilagarcía, engadir a variante de Alba só faría incrementar a cantidade de vehículos que pasan pola zona", critica la presidenta de la asociación de vecinos Santo Paio, Lucía Montoto. De este modo, la carretera proyectada conectará la carretera de Vilagarcía (PO-531) con la carretera de Santiago (N-550).

Además de temer un aumento de la siniestralidad en la zona, otro de los puntos que causan desacuerdo es el impacto ambiental que supondría la construcción del vial en la parroquia. De este modo, a su paso por Campañó, la carretera tiene partes elevadas y otras soterradas. "Hai zonas nas que o vial pasará preto das casas a unha altura de entre dez e doce metros, o que causa un grande impacto, tamén visual", explicaba. Por otra parte, hay zonas de la parroquia en las que el vial pasará soterrado, como en el núcleo de A Barqueira.

Aunque la Xunta aseguraba que citaría a los vecinos para el miércoles, la presidenta de la asociación Santo Paio declaró que no haber tenido noticias de la Xunta en la tarde del martes y anunciaba que había enviado también una petición para reunirse con todos los partidos políticos con representación en el Concello de Pontevedra.

Además, los vecinos elaboran un escrito conjunto de alegaciones al proyecto, que permanecerá abierto hasta finales de mes para que todo el que quiera pueda incluir sus demandas en el mismo. "Nas primeiras reunións que tivemos houbo ata 100 afectados, pero hai tamén xente que ten propiedades aquí e vive fóra que tamén se unirá ás protestas", explicaba este martes Montoto. El período de alegaciones termina el próximo 7 de agosto.

La Xunta de Galicia escogió el actual trazado después de estudiar once alternativas diferentes por considerar que era el mejor. Aún así, la propia conselleira aseguraba que "tenemos un proceso abierto, que es la información pública, para hacer la mejor variante posible". El proyecto cuenta con un presupuesto de ocho millones de euros para la realización de la primera fase.

Protestas. Concentración los martes y viernes
La de este martes fue solo la primera de un conjunto de protestas que pretenden llevar a cabo los vecinos en los próximos días, "polo menos mentres non acabe o período de alegacións", explica Montoto.

De este modo, está previsto que los vecinos se reúnan ante la capilla de Santo Paio todos los martes y viernes a las 20.30 horas para protestar por el trazado. También preparan un escrito con alegaciones.

Comentarios