El Campus quiere formar a los futuros expertos en realidad aumentada

El vicerrector avanza a la patronal los perfiles profesionales que podrían ser instruidos en Pontevedra ▶ Entre ellos, incluye técnicos en cronicidad, innovación educativa, textiles inteligentes, economía circular, sistemas aéreos no tripulados e IOT, el ‘Internet de las cosas’
Jorge Soto (derecha) compareciendo este martes en el VII Desayuno Foro Empresa. GONZALO GARCÍA
photo_camera Jorge Soto (derecha) compareciendo este martes en el VII Desayuno Foro Empresa. GONZALO GARCÍA

"El campus de Pontevedra quiere crecer" y La Universidade de Vigo, a la que pertenece, ya ha anunciado que será exigente a la hora de solicitar nuevos grados y cursos de formación. Por lo de pronto, el mapa de titulaciones de Galicia (que determina los títulos de cada área) está cerrado, pero eso no impide que los responsables de la institución vayan haciendo aproximaciones sobre los perfiles que se podrán formar en un futuro. Todos ellos bajo el paraguas común del Campus Crea, la especialidad capitalina que deriva en el impulso de las formaciones de carácter creativo.

El vicerrector del campus pontevedrés, Jorge Soto, considera que hay ocho nuevos roles profesionales en campos emergentes que podrían ser formados en Pontevedra. Entre ellos, alude a futuros expertos en realidad aumentada, una tecnología que ya utilizan las famosas gafas de Google y que permite visualizar el mundo real con información gráfica añadida por el usuario. Y a especialistas en IOT (Internet Of Things), un sistema que trabaja en la conexión de cualquier producto a la red para tomar decisiones a distancia o para que las propias máquinas interactúen entre sí, de ahí que se le conozca como Internet de las cosas.

La Universidade peleará para implantar nuevas titulaciones que sirvan para «fortalecer y hacer músculo en este campus»

Para Soto, tanto la evolución de las actuales titulaciones como la implantación de las futuras, también podrán dar lugar a la formación de técnicos en economía circular, en sistemas aéreos no tripulados, en gobierno digital (vinculado a la Administración electrónica) o innovación educativa. Además, augura la creación de profesionales expertos en cronicidad y nuevos modelos de atención, una categoría que demanda el "envejecimiento de la población", y especialistas en textiles inteligentes.

"HACER MÚSCULO". Las ocho titulaciones forman parte del Catálogo de Perfís Profesionais de Futuro, en el que la Consellería de Educación, en colaboración con la universidad y FEUGA, apuesta por 30 nuevos roles profesionales con el ánimo de definir, precisamente, las próximas especialidades universitarias. Todos coinciden, además, al estar "aliñados coa realidade e as necesidades de emprego dos próximos anos do tecido empresarial e social de Galicia", reza la publicación.

El vicerrector del campus indicó a este respecto que el año que viene comenzará a funcionar Deseño e Creación y que la previsión es solicitar "otras titulaciones" para "fortalecer y hacer músculo en este campus". "Vamos a luchar por ello".

OPORTUNIDADES. Soto informó de las posibilidades del campus durante el VII Desayuno Foro Empresa, celebrado este martes en el Parador bajo el título de Nuevas sinergias para la creatividad y la innovación social. El vicerrector, invitado por las asociaciones empresariales que organizan el foro, AJE y AEMPE, explicó los pilares del Campus Crea, así como las oportunidades "del presente y el futuro" desde una perspectiva de empresa. "Es fundamental que entiendan hacia donde van los nuevos estudios, qué tipo de perfiles profesionales va a demandar el mercado laboral y qué tipo de egresados van a tener a su disposición en Pontevedra".

El objetivo es reforzar la relación entre la patronal y la institución académica, que acaba de dar salida a los Encontros Universidade-Empresa, pensados para tender puentes entre los investigadores de la Universidade y el tejido empresarial.

LA UNIVERSIDAD EMPIEZA A TRABAJAR EN EL PROYECTO DEL EDIFICIO BENITO CORBAL

Aparte de negociar la implantación de nuevos títulos en el campus Pontevedra, la Universidade de Vigo prevé incrementar su oferta formativa a través del edificio Benito Corbal, donde contempla el impulso de ciclos dirigidos a más perfiles de los estrictamente universitarios.

La institución universitaria ocupará la 5ª, 6ª y 7ª planta del inmueble y, según avanzó este martes el vicerrector, Jorge Soto, los técnicos ya han "empezado a trabajar" en el proyecto.

Además de la actividad docente, la superficie será utilizada para promover grupos de I+D+i y para habilitar espacios de colaboración con el tejido empresarial de Pontevedra como, por ejemplo, coworkings. La idea es desarrollar "proyectos competitivos que puedan beneficiar a la ciudadanía" a través de "un espacio dinámico, operativo y movible", propio "del siglo XXI".

La licitación del acondicionamiento del espacio cedido por la Xunta en el edificio Benito Corbal incluye la adecuación de la octava planta, reservada para la Fundación Manuel Moldes. El presupuesto, que oscilará entre los 900.000 y el millón de euros, se repartirá entre la Universidade de Vigo, que aportará 350.000 euros, y la Administración autonómica, que abonará el resto.

La cesión de las tres plantas tendrá una duración de 20 años, aunque la previsión es que el plazo se amplíe. Según avanzó el rector en la firma del convenio, la previsión es que estas empiecen a funcionar el año que viene.

Comentarios