Cañete niega haber simulado vivir en Ceuta para pagar menos impuestos, tal y como asegura IU

El exministro reconoce, sin embargo, que prestó servicios profesionales a una empresa de la ciudad autónoma y que existen "discrepancias jurídicas" con Hacienda sobre la aplicación de una bonificación a dichos trabajos

Miguel Arias Cañete. JORGE FUENTELSAZ (EFE)
photo_camera Miguel Arias Cañete. JORGE FUENTELSAZ (EFE)

El comisario europeo de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, niega haber residido en Ceuta en 2011 para pagar menos impuestos, según informaron fuentes cercanas al político, en relación a la recriminación que en ese sentido hizo Izquierda Unida (IU).

La eurodiputada de IU Marina Albiol se dirigió este jueves por escrito al presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, para pedir el "cese inmediato" de Arias Cañete, tras "conocerse que trató de engañar a Hacienda cuando presidía su petrolera familiar, simulando una serie de gastos en Ceuta" para ahorrarse el pago de 15.441 euros en impuestos, se afirma en un comunicado de esa formación, según la misiva.

Fuentes cercanas al eurocomisario en Bruselas señalaron que éste "no simuló nunca ningún gasto en Ceuta", al tiempo que consideraron que "la acusación de la señora Albiol carece de verdad y fundamento".

También indicaron que Arias Cañete "nunca ha fingido trabajar en Ceuta ni ha simulado residir en Ceuta" ni "jamás ha residido en Ceuta ni ha establecido su domicilio fiscal en Ceuta". "Sin embargo, ha prestado servicios profesionales a una empresa con actividad en Ceuta y, por lo tanto, se ha desplazado a la ciudad de Ceuta durante la prestación de dichos servicios profesionales", precisaron.

Según ese relato, el eurocomisario y exministro español aplicó en su declaración de la renta "la bonificación establecida en la normativa vigente del IRPF por los servicios profesionales prestados en la ciudad de Ceuta", que los tribunales españoles consideraron correctas para los ejercicios fiscales de 2009 y 2010.

"Respecto al ejercicio fiscal correspondiente al año 2011, el Tribunal Económico-Administrativo Regional de Madrid aplicó un criterio distinto que ha sido objeto de recurso pendiente de resolución, al mismo tiempo que el señor Arias Cañete ha abonado la liquidación recurrida", añadieron las fuentes.

Igualmente precisaron que "Hacienda no ha considerado existente ninguna infracción tributaria que pueda ser objeto de sanción, sino que se trata de una propuesta de liquidación provisional" comúnmente denominada "paralela".

Esta responde a que "existe una discrepancia jurídica sobre la procedencia en la aplicación de una bonificación, habiendo declarado Arias Cañete la totalidad de sus emolumentos y aplicado la bonificación que el ordenamiento jurídico vigente expresamente establece por los servicios profesionales prestados en la ciudad de Ceuta", añadieron dichas fuentes.

La eurodiputada de IU, no obstante, consideró que el comportamiento de Arias Cañete supone "un serio golpe" a la credibilidad de una UE, que "dice estar poniendo en marcha una serie de medidas para supuestamente luchar contra la evasión y la elusión fiscales".

"Juncker debería de una vez por todas asumir su responsabilidad y apartar a una persona que, como hemos denunciado desde el principio, está marcada por su pasado y por sus negocios familiares y propios", dijo Albiol.

La europarlamentaria cuestionó al comisario europeo también por la relación de su esposa, Micaela Domecq, con los llamados papeles de Panamá y por la "opacidad" sobre la presidencia de la empresa Dúcar antes de ser comisario.

Las comisiones de Energía e Industria y de Medio Ambiente del Parlamento Europeo (PE) avalaron en 2014 al político español para el puesto de comisario de Energía y Acción Climática a pesar de su relación con esa petrolera. 

Comentarios