La cantante Eva Iglesias ejercerá de pregonera en las Festas de San Xoán de Poio

el día previo al encendido de las hogueras será una de las jornadas grandes

Un instante de la presentación de la programación. GONZALO GARCÍA
photo_camera Un instante de la presentación de la programación. GONZALO GARCÍA

La Romaría Tradicional de Gaiteiros Manuel Villanueva dará el próximo 1 de junio el pistoletazo de salida a la programación de los que, Entroido aparte, son los festejos de mayor enjundia en Poio. Las Festas de San Xoán vuelven de nuevo para dar la bienvenida al verano con una gran cantidad de actividades, actos y, sobre todo, muchas novedades. El alcalde, Luciano Sobral, y la responsable del departamento de Cultura, Lidia Salgueiro, fueron los encargados de dar a conocer las iniciativas que se desarrollarán hasta el 5 de julio, cuando la Sardiñada Popular de la Casa Rosada ponga el broche de oro a la programación.

Como cada año, el día previo al encendido de las hogueras será una de las jornadas grandes. En esta ocasión, la elegida para leer el pregón (21.00 horas) será la cantante y actriz Eva Iglesias Fernández, conocida, entre otras cosas, por su participación en diferentes programas de la Televisión de Galicia, como Land Rober. A la hora de apostar por la artista gallega, el Concello tuvo muy en cuenta el protagonismo que tendrá la música durante estas semanas. Y es que algunas de las novedades que se introducen este año en el calendario son, precisamente, espectáculos musicales al aire libre. Además, se mantiene el exitoso pasacalles previo a la lectura del pregón, que estará dirigido por Marcelo Dobodee Adrián Saavedra.

Con respecto al día de las hogueras, a las 23.30 se producirá el tradicional espectáculo pirotécnico, además de una verbena amenizada por las orquestas D"Moda y Xacobeo. El fuego se convertirá en el gran protagonista a partir de medianoche. Salgueiro informó de que los permisos para el encendido de hogueras se tramitarán desde el 3 al 17 de junio. No será posible realizar esta actividad en las playas de Xiorto y Cabeceira.

El día del patrón, 24 de junio, habrá una misa solemne a las 12.00 horas, mientras que por la noche actuarán los grupos Palladium y Ritmo Joven. Tanto el 25 como el 26 los actos religiosos tendrá como protagonistas a Santa Trahamunda y San Fructuoso. Olympus y La Oca y Marbella y América de Vigo serán las orquestas que interpretarán temas de sobra conocidos en A Seca en esas noches.

Además, tampoco faltarán los habituales fuegos artificiales de fin de fiesta.

Comentarios