"La capacidad comprensiva de don Ángel está intacta en este momento"

Una psicológa del Imelga expresó en la Audiencia que el rey de las orquestas entiende bien a qué se enfrenta

La Sección Cuarta de la Audiencia pontevedresa, con presidencia accidental (Xosé Xoán Barreiro) por orden del Supremo, acogió ayer al fin la primera sesión de la repetición del juicio contra Ángel Martínez Pérez, Lito, el rey de las orquestas gallegas, condenado en su día en el mismo escenario a 14 años de prisión. Fueron los designios del Alto Tribunal, primero, y los enredos del letrado del magnate de las verbenas, después, los elementos que propiciaron que un asunto que ya debería estar resuelto siga vivo y que tenga que ser tratado una vez más en la ciudad del Lérez. Este lunes, eso sí, quedó clara la hoja de ruta: comienzo inmediato del juicio (que tuvo lugar este lunes) tras la confirmación por parte del Imelga de que el investigado está en plenas condiciones de defenderse pese a sus acreditadas patologías psiquiátricas. "La capacidad comprensiva de don Ángel está intacta en este momento», dijo la psicóloga del Imelga de Santiago de Compostela, que intervino por videoconferencia. La experta aseguró que los testimonios de Lito y de su mujer no se corresponden con los resultados de las pruebas practicadas en relación con el estado de salud del rey de las orquestas. Todo ello sirvió al fiscal, Augusto Santaló, para mantener su postura inicial de solicitar el inicio del juicio, opción que tomó el tribunal tras sopesar todos los argumentos que tenía sobre la mesa y pese a la oposición de la defensa, que formuló su protesta al respecto.

El magistrado ordenó el comienzo del juicio y el acusado se negó a declarar

En el turno de cuestiones previas, además, el abogado de Lito volvió a pedir la nulidad de lo actuado por defectos que, según él, se produjeron en los registros que propiciaron la investigación. El juez le indicó que resolverá tal aspecto en la sentencia, al tiempo que admitió todas las pruebas presentadas a última hora.

A continuación, Barreiro ordenó a Lito que se pusiese de pie y le preguntó si tenía previsto contestar a las preguntas de alguno de los presentes. "Non estou en condicións", contestó.

La vista oral seguirá el jueves con el relato (éste sí declarará) del representante legal de la empresa, figura que no fue llamada a juicio en la primera ocasión en la que se celebró.

Tras la sesión, la defensa repitió que su cliente no está capacitado para declarar dado que su estado de salud "ha empeorado en los últimos años". El fiscal, por su parte, indicó que "se volverá a valorar y el tribunal podrá decidir lo mismo o lo contrario".