Cara y cruz en el fútbol regional pontevedrés

Los jugadores del Arcade celebran el ascenso. OLGA FERNÁNDEZ
photo_camera Los jugadores del Arcade celebran el ascenso. OLGA FERNÁNDEZ

Conseguir el ascenso en el campo del rival vecino es toda una sensación inexplicable y más si le quitas ese objetivo precisamente en su casa. El CD Arcade logró este domingo en A Xunqueira de Pontesampaio el ascenso a Primera Autonómica tras doblegar al Unión Sampaio y aprovechando la derrota del Moraña en Marín –ganándole el golaverage particular a los de Marcos Barreiro–. Toda una hazaña. Como lo es que el club de O Salgueirón de la mano de Juan Amoedo Dasilva haya conseguido dos ascensos en cuatro temporadas. Todo un mérito para este joven entrenador de 27 años, que con la ayuda de su restante cuerpo técnico configurado por Nandi, Curry y Róber (entrenador de porteros) ha llevado a la entidad de Arcade a Primera Autonómica, circunstancia que no ocurría desde finales de la década pasada.

Pese a los altibajos en la liga llegó a esta última cita con opciones. Tenía que ganar al Unión Sampaio, al que le valía el empate, si bien en la movida estaba también metido el equipo de Moraña, que perdió ante un Marín CF que certificó la permanencia.

El joven técnico de la entidad arcadense manifestaba, tras confirmarse el cambio de categoría, que "es el justo premio a una filosofía de trabajo y a una temporada en la que todos remamos en la misma dirección y nos lo merecíamos". El míster destacó lo importante que fue "ganar en campo del eterno rival, que por cierto nunca lo habíamos hecho desde que yo soy entrenador y además supimos reaccionar después del 1-0 en contra del primer tiempo".

Amoedo Dasilva sentencia que "lo hemos hecho con una plantilla que casi en un 70 por ciento es la que jugó en Tercera Autonómica. Todo el mérito lo tienen estos jugadores que siempre se han comprometido".

Otra persona que rezumaba alegría este domingo era el presidente Miguel García, que también ha vivido los dos ascensos.

La plantilla, cuerpo técnico y jugadores lo festejaban en el campo de O Salgueirón de Arcade a partir de las ocho de la tarde con la afición y posteriormente con una cena-homenaje.

Quien se queda sin ascenso, por lo tanto son el Unión Sampaio, el Moraña CF, el Caldas Club de Fútbol y la UDC Vilaboa, que no falló en su partido del domingo y se clasifican para la promoción de ascenso a la Primera Autonómica (cabe recordar que la juegan contra los clasificados de los puestos 3 al 6 del grupo de Vigo, a eliminatorias a ida y vuelta hasta que solo quede un campeón).

En el caso de los descensos ya estaban consumados los del Cerponzóns CF, Figueirido CF y SCD Salcedo. El Bamio se queda en la plaza 15 y el SCD Pontecaldelas, en la 14 –tras empatar ambos sus respectivos partidos–, en posiciones de descenso debido a los arrastres que conllevan los descensos seguros del Zacande CF y Rápido Bahía.

Solo hay que saber si la plaza de ascenso que queda de Segunda a Primera Autonómica será un equipo del grupo Décimo de Segunda y no baja el Domaio CF. El Marín CF, con su triunfo sobre el Moraña CF, se salva de culaquier contingencia y estará a expensas de los descensos en cascada la Sociedad Deportiva Noalla.

El Cesantes regresa a Segunda

El portero del Cotobade, Manghisi, es consolado por un jugador del Cesantes. RAFA FARIÑA
El portero del Cotobade, Manghisi, es consolado por un jugador del Cesantes. RAFA FARIÑA
 

El CD Cesantes logró la plaza que restaba de ascenso para Segunda Autonómica después de vencer en la final de la fase de promoción de ascenso al CED Cotobade por 0-2. Fueron decisivos los tantos de Adrián Iglesias e Isaac para que el bloque de Redondela vuelva a Segunda Autonómica después de década y media en el pozo de Tercera Autonómica.

La entidad está presidida por el joven Manuel Costas, también jugador, que aseguró que "es una tremenda alegría poder conseguir este cambio de categoría que llevábamos buscando desde hace campañas".

El club tiene una presidenta honorífica, Josefa Rivas, que siempre se encarga de que a su equipo nunca le falte nada.

El técnico que ha obrado el ascenso es Santi Queimaliños, que asumió la dirección del equipo a mitad de temporada. Un equipo bien compensando con Canario y Santi como delanteros goleadores.

Ascenso histórico del Amanecer a Preferente

Plantilla y cuerpo técnico celebrando el ascenso en una praza de O Grove. DP - SD Amanecer
Plantilla y cuerpo técnico celebrando el ascenso en una praza de O Grove. DP
 

Ascenso en diferido de la Sociedad Deportiva Amanecer. Después de cumplir en casa del San Martín de Vilaxoán, por la mañana, debía esperar los resultados que se producían en Ponteareas, Mos y Cambados para ver si podían dar el salto de categoría. Lo supieron al filo de las 20.15 horas cuando el Umia Club de Fútbol lograba el 1-2 en el campo de Burgáns, ante el Cambados, y el Mos lograba también in extremis el empate a tres tantos ante el Portonovo SD.

De esta manera los de San Vicente de O Grove suman 67 puntos, el Cambados tiene 65 y el Portonovo SD 64. Como ambos se ven las caras el próximo domingo en Baltar, sea cual sea el resultado que se dé, uno de estos dos equipos se quedará siempre por debajo del bloque de As Lampáns, por eso certificó el ascenso junto con el Juvenil de Ponteareas.

A LA TERCERA FUE LA VENCIDA. El equipo de la parroquia de O Grove consigue así el ascenso a Preferente Galicia, equiparable a cuando lo hizo el Campo Lameiro CD en la pasada campaña. Un ascenso más que meritorio y deseado después del sinsabor del pasado ejercicio, cuando el golaverage le dejó fuera de este objetivo.

En la primera campaña en la Primera Autonómica había acabado quinto clasificado. Todo gracias a una plantilla bien compensada con jugadores curtidos en mil batallas y en otras categoría como Tinaia, ex jugador del Pontevedra CF, Dani Arosa, Suso Vidal y el goleador y pichichi de la categoría Augusto Rial, que precisamente este domingo marcó y se va a los 28 tantos en lo que va de campaña deportiva.

Y también tiene su cuota de protagonismo el técnico Ricardo Dios. El domingo el entrenador rompió muchas veces a llorar después de consumar el ascenso. Se lo quiere dedicar especialmente a su padre, Monchito, y a su suegro, Machichas, "por todo lo que han pasado durante estos días. He vivido muchos días de tensión y agobio que menos mal que ahora tiene su gran recompensa".

El técnico de A Illa de Arousa ha conseguido la meta que persiguió desde que se hizo cargo del equipo en la primera campaña en Primera Autonómica. Un parroquia de O Grove tendrá equipo en Preferente Galicia. Y ya está la Union SD O Grove.

Comentarios