Óscar Lázaro: "El carácter y el espíritu de la Escuela Naval tienen su reflejo a bordo"

El submarino Tramontana hace escala en aguas marinenses para participar en las actividades formativas de los alumnos de la Escuela Naval Militar.
El comandante Óscar Lázaro frente al submarino Tramontana. BN
photo_camera El comandante Óscar Lázaro frente al submarino Tramontana. BN

El Tramontana, de diseño francés y construcción española, es el cuarto de una serie de idénticos submarinos construidos a principios de los 80. Desde hace 35 años, este sumergible se mantiene activo y participa en diversas operaciones a nivel nacional e internacional. Esta semana ha visitado la Escuela Naval donde ha desarrollado actividades formativas con los alumnos y este viernes abrirá sus puertas al público para dar a conocer de primera mano sus entresijos.

¿Qué influencia ha tenido la Escuela Naval en la potencia submarina a nivel nacional e internacional?
La Escuela Naval es el lugar donde se forman todos los oficiales de la Armada, lo que significa que todos los oficiales y comandantes de submarino, han pasado por sus aulas. El carácter y el espíritu que se imprime en la Escuela Naval tiene su reflejo a bordo del submarino y quizá aquí es más especial que en otras unidades. La camadería, el espíritu de equipo o el sacrificio, es un poco mayor, y estos son los valores que más se potencian. Ese es el reflejo de la Escuela Naval en la potencia submarina.

Los submarinos españoles son pioneros en la inclusión de mujeres. ¿Cuál es su capacidad y qué porcentaje es femenino?
La dotación es alrededor de 60 personas y, ahora mismo, venimos 59 personas, de las cuales 5 son mujeres. Fuimos de los primeros, yo tengo miembros de la dotación que llevan embarcadas en un submarino desde el año 2005. Es un reflejo del porcentaje de mujeres en las Fuerzas Armadas. En estos momentos es de alrededor de un 12 % global y a bordo del submarino es de un 10 %. En relación con otras Armadas de nuestro entorno, por ejemplo con Portugal,donde yo he estado navegando alguna vez en alguno de sus submarinos, no había ninguna mujer, aunque sí tienen permitido el acceso; o con Francia, donde tampoco hay muchas, somos la fuerza submarina donde más mujeres hay.

El Tramontana participará en la formación del alumnado. ¿Qué tipo de actividades desarrollan?
Participamos el miércoles en nuestra llegada en un ejercicio con las lanchas de instrucción en la Ría de Pontevedra y hoy (por ayer) salimos con alumnos a bordo y realizamos otro ejercicio con las lanchas de instrucción. Además, los alumnos conocerán de primera mano, con visitas y alguna charla, lo que es un submarino, sus capacidades y su forma de trabajar.

¿Es importante esta formación en la educación de los futuros oficiales?
Al final es una unidad tan diferente, tan especial y tan característica que no se puede dar a conocer de otra forma que de primera mano. Personalmente creo que para que alguien pueda desarrollar o tener la ilusión de ser submarinista, tiene que conocerlo y no es comparable con otra unidad o barco de la Armada. El submarino es muy característico y viene muy bien que venga aquí para que todos los alumnos tengan la oportunidad de conocerlo.

¿Formaron parte de su étapa formativa estas visitas? ¿Cree que influyó en usted para convertirse hoy en día en comandante de un submarino?
Sí, fue uno de los principales motivos. Considero que no puedes querer algo hasta que no lo conoces. A mí en particular sí me influyó para bien a la hora de tomar la decisión de ser submarinista el haber tenido esas oportunidades.

"Es una unidad tan característica y específica que no se puede dar a conocer de otra forma que de primera mano"

¿Cuál es la tendencia de participación hoy en día?, ¿Tienen más o menos gente que antes?
Desde que yo llegué en el año 2006, nunca ha habido problemas de captación de oficiales ni desuboficiales y ahora, en estos años en los que el nuevo submarino (el S-80) es una realidad, ha favorecido que más gente se ilusione y se motive. Es una unidad en la que todos los que estamos embarcados somos voluntarios y, aunque más o menos tenemos los mismos problemas y carencias que otras unidades, no ocurre en cuanto a captación.

¿Que me puede contar de ese nuevo submarino?
Está en la última fase de construcción. Es un submarino de desarrollo, diseño y construcción española y está prevista su entrega a la Armada en septiembre del año 2022. Se empezarán a hacer las pruebas de mar a partir del verano de 2021.

¿Qué tipo de misiones realizan a bordo del Tramontana?
La característica principal del submarino es su discreción y, a partir de ella, se nos permite realizar una serie de misiones y operaciones únicas que no puede hacer otra unidad de la Armada. Van desde la recolección de inteligencia de información de determinadas áreas o unidades hasta las misiones habituales de un submarino de ataque o defensa de una fuerza de superficie. Podemos hacer misiones de infiltración y desfiltración de equipos de operaciones especiales y todo esto de forma encubierta, que es nuestra principal ventaja y aportación.

¿Cuáles son algunas de las operaciones que se están llevando a cabo en la actualidad?
En la actualidad, participamos en operaciones y misiones de ámbito nacional e internacional dentro de la OTAN, como puede ser la operación Sea Guardian, que es de lucha contra el terrorismo en el Mediterráneo; o la operación Sophia, de la Unión Europea, que es de lucha contra la inmigración ilegal en el mismo mar. Nuestro abanico de operaciones y misiones es amplio.

Y a título personal, ¿en qué misiones ha participado?
En etapas anteriores tuve la oportunidad de participar, también a bordo del Tramontana, en la operación ‘Unified Protector’, que fue la actuación de embargo marítimo que se realizó contra el régimen de Gaddafi justo en el año 2011, cuando cayó.

"Compañerismo, espíritu de equipo, sacrificio y orgullo de satisfacción (...) es lo que define a un submarinista"

¿Qué formación deben obtener los alumnos para ser submarinistas?
Los submarinistas somos marinos que hacemos un curso específico para poder embarcar en un submarino. La formación puede abarcar desde los cuatro meses (el curso para un marinero o cabo) hasta nueve meses, que es la duración del curso para un oficial. Pero siempre tenemos la posibilidad de volver a los barcos de superficie. Para poder ser submarinista debes hacer una formación específica.

¿Usted lo cambiaría?
Para nada. Desde el principio, desde que decides serlo, y creo que para cualquier submarinista, la ilusión y motivación final, por lo menos para un oficial, es llegar a ser comandante. Yo no lo cambiaría por ninguna otra experiencia.

¿Cómo es la vida en un submarino?
Desde el punto de vista de la comodidad, es una vida muy dura, muy incómoda, porque todas las comodidades que uno piensa que puedes tener en tu vida normal, en el submarino desaparecen. Tanto por espacio, como por intimidad, como por estar incomunicado con el exterior, ya que pasamos mucho tiempo sin tener noticias, o con noticias escasas, de nuestros familiares y amigos. Y, sin embargo, luego tiene la prestación de hacer un trabajo diferente, especial y, como a nosotros nos gusta decir, de poseer el ‘espíritu submarinista’, que solo se consigue a bordo de un submarino.

¿Cómo describiría ese espíritu?
Describe una gran profesionalidad, porque debemos hacer un curso y una formación específica; un gran sentido del compañerismo, porque todas estas ‘penurias’ nos unen mucho más, y un espíruto de equipo, porque todo el mundo debe confiar en su compañero. Aquí las decisiones se deben tomar rápido y cualquier error puede causar un accidente. Por lo tanto, es compañerismo, espíritu de equipo, sacrificio y un gran orgullo de satisfacción por hacer algo especial y diferente lo que define el ‘espíritu submarinista’.

¿Cuál es el periodo habitual de navegación de un submarino?
Los periodos normales suelen ser de entre dos y tres semanas entre un puerto y otro pero, por ejemplo, en esta navegación salimos de Cartagena el 6 de enero y tenemos previsto volver el 18 de febrero. La capacidad del submarino para poder permanecer de forma continuada en la mar es de 45 días y es básicamente por capacidad logística de almacenamiento de víveres y la capacidad de aguante del cansancio. Mi récord personal es de 28 días.

¿Cuál cree que es la mayor dificultad a la que se enfrenta? Ahora para mí lo más dificil es tener a sesenta personas bajo mi responsabilidad y que el trabajo salga bien y ellos estén bien. Desde el punto de vista personal, la mayor dificultad es estar separado de la faimilia y estar incomunicado.

¿Qué esperan de la jornada de hoy?
Esperamos que todo el mundo pueda venir, para nosotros es un orgullo enseñar lo que hacemos.

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