Carcedo afirma en Pontevedra que hay medidas contra el desabastecimiento de medicamentos

La ministra de Sanidad protagonizó en el Café Moderno una jornada sobre la situación de la sanidad pública gallega

La ministra María Luisa Carcedo recorrió a pie varias calles de la ciudad acompañada por Maica Larriba, Gonzalo Caballero y Agustín Fernández. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera La ministra recorrió a pie varias calles de la ciudad acompañada por Larriba, Caballero y Fernández. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, protagonizó este miércoles en el Café Moderno Afundación de Pontevedra una jornada organizada por el PSdeG para analizar el estado de la sanidad pública en la comunidad autónoma. En el encuentro, al que asistieron representantes de diversos ámbitos sanitarios y cargos socialistas, se abordaron cuestiones como que los barómetros del CIS sitúan a Galicia como "la tercera comunidad de España en la que los ciudadanos tienen una peor opinión de la calidad sanitaria".

En esta línea, Carcedo señaló que los "datos estadísticos" demuestran la realidad de la situación que se encargó de detallar el secretario general de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero. Este denunció la "liña de retroceso, deterioro e privatización" aplicada, según afirmó, por el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo en un territorio que "necesita unha sanidade pública, de calidade, do século XXI" y que, por lo tanto, tenga en cuenta el alto índice de envejecimiento de la población.

Entre otras cuestiones, Caballero criticó la "eliminación de áreas sanitarias", la "redución de pedriatras" y el "debilitamento dos PAC e da atención primaria".

"Yo conozco la situación de la sanidad gallega por los datos de los que disponemos. Son estadísticos y las estadísticas no son cuestiones para emitir juicios, son datos", señaló la ministra.

Los asistentes a la jornada abarrotaron el Café Moderno. JOSÉ LUIZ OUBIÑA - Visita de María Luisa Carcedo
Los asistentes a la jornada abarrotaron el Café Moderno. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
 

Preguntada por los medios de comunicación, ésta también se refirió al desabastecimiento de algunos medicamentos que se produce cada cierto tiempo en las farmacias. En este caso, explicó que esto sucede "solo con algunos productos concretos" porque "estamos en un país en el que no hay carencias ni falta de recursos terapeúticos para las enfermedades".

Con todo, añadió que "lo que le podemos decir al ciudadano pontevedrés, al igual que a los de cualquier lugar de España", es que el abastecimiento de los artículos farmacéuticos "depende de las empresas suministradoras y los laboratorios que fabrican los productos", que pueden dejar de hacerlo "por muchos motivos".

En este sentido, indicó que el Ministerio está "adoptando una serie de medidas para asegurar que haya disponibilidad de medicamentos en las farmacias", desde "limitar las exportaciones a evitar que se produzcan estocajes". Con todo, añadió, en los casos en los que hay una falta de suministro de algún producto concreto, "desde la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios se traslada una circular diciendo cuál es el producto del que no se dispone y se sustituye por un principio activo similar, aunque el producto tenga otra marca".

María Luisa Carcedo insistió en que "estamos tomando todas las medidas para que no haya ninguna enfermedad que no sea tratada con el principio activo indicado y, en todo caso, es el médico de cabecera el que lo indicaría".

IMPLANTES. Además de este asunto, la ministra también lanzó un mensaje de "tranquilidad" ante el caso de los implantes retirados por alertas sanitarias, ya que los problemas que se detectan son "excepcionales" y existen "controles complementarios" a los de la Unión Europea para supervisar "determinados tipos de implantes" y "países de procedencia", dijo. Asimismo, recordó que en España "se implantan un millón de dispositivos al año que han evitado muchas muertes e intervenciones invasivas o complejas y mejoraron mucho la salud. Hay que controlar que sean seguros y eso es lo que estamos haciendo", añadió.

Además de por Caballero, la ministra estuvo acompañada por la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba; el portavoz municipal y candidato socialista a la Alcaldía capitalina, Agustín Fernández, y otros cargos socialistas.

Comentarios