Carcedo recuerda que pronto se convocarán 105 plazas de médico de familia en Galicia

La ministra de Sanidad advierte de que no se pueden "inventar" convocatorias MIR y recuerda a la Xunta su competencia en gestión

20190128-636842871872084321
photo_camera 20190128-636842871872084321

El Ministerio de Sanidad ha advertido a la Xunta de Galicia de que no se pueden "inventar" convocatorias de MIR (médico interno residente) y que ya se han "exprimido al máximo" las capacidades docentes, al tiempo que ha recordado que la competencia de gestionar los servicios de salud, distribución de facultativos y condiciones labores, es de cada comunidad autónoma. 

Así lo ha manifestado la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, a preguntas de los medios durante una visita al laboratorio europeo de referencia de biotoxinas marinas, que se encuentra en el campus universitario de Vigo. 

Carcedo ha recordado que, en próximos días, se celebrará una convocatoria de MIR con un 5% más de plazas en todo el país, y que en Galicia esto se traducirá en 404 plazas (diez más que el año pasado), de las que 105 son para medicina de familia y comunitaria. 

"Hemos exprimido al maximo las capacidades docentes, no podemos inventarnos plazas para los MIR", ha subrayado la ministra de Sanidad, al tiempo que ha recordado que este tipo de convocatorias dependen de las capacidades docentes de los propios sistemas de salud de cada comunidad. "Esas capacidades tienen que acreditarse", ha señalado, y ha incidido en que "la clave" del sistema de salud es la "gobernanza conjunta" entre administración central y administraciones autonómicas, "poniendo en común, de forma cooperativa, las competencias de cada cual". 

María Luisa Carcedo ha apuntado, asimismo, que el ministerio está abordando, en reuniones bilaterales con las comunidades, la resolución de las 505 solicitudes de acreditación "que había acumuladas desde 2012" y, en el caso de Galicia, se han identificado "23 nuevas plazas que se incorporarán en la próxima convocatoria MIR, el próximo año".

GESTIÓN AUTONÓMICA. Por otra parte, y a preguntas de los medios sobre el déficit de facultativos que esgrime la Xunta, la ministra ha recordado que, según varios informes, el número total de médicos en España está por encima de la media de los países del entorno, pero "el problema es la distribución". 

A ese respecto, ha matizado que, en el marco de la capacidad de gestión de su servicio de sanidad, cada comunidad ha de procurar "una distribución equilibrada". "Pero es una gestión que compete a las comunidades. Lo que sorprende es que parece que este problema surgió ahora y, dentro de la planificación de servicios, conocemos de sobra la edad de los profesionales, su edad de jubilación,...", ha recalcado. 

Según ha manifestado Carcedo, son las administraciones autonómicas las que tienen esa información, y también la relativa a cuestiones como la carencia de médicos en zonas rurales. Por ello, ha señalado, algunas comunidades ya han tomado medidas como retrasar de forma voluntaria de la edad de jubilación o establecer incentivos para fijar la plantilla de profesionales. 

Finalmente, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha reconocido que el sistema sanitario ha sido "sometido a severos recortes" en los últimos años, y ha sufrido las consecuencias de medidas como la tasa de reposición. 

Así, ha añadido, si la sanidad ha mantenido su calidad en estos años, ha sido "a costa del trabajo y la responsabilidad enorme de los profesionales", aunque ha reconocido que esos recortes se han traducido en "sobrecarga" y "malestar". 

Comentarios