El CIFP Carlos Oroza, un referente en la innovación

El centro pontevedrés destaca por sus proyectos pioneros y la formación a través de la FP Dual
Uno de los participantes en el campeonato de Sumillería Suso Domínguez
photo_camera Uno de los participantes en el campeonato de Sumillería Suso Domínguez

Cuando las aspiraciones vocacionales caminan entre los sectores de la hostelería y el turismo, el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Carlos Oroza se presenta como una de las mejores opciones para conseguir una formación productiva en estos ámbitos. El centro lleva 20 años en Pontevedra, con una amplia variedad de proyectos y siendo todo un referente en innovación. Sin ir más lejos, el pasado 22 de febrero inauguró la segunda fase de la ampliación del centro, que cuenta ahora con una moderna área de panadería y pastelería y un aula de I+D de última generación con la que el alumnado de los ciclos de las familias de industrias alimentarias y de hostelería y turismo recibirá una mejor formación.

Además de la formación del estudiantado, acogerá también de manera puntual clases magistrales de reconocidos profesionales del ámbito de la hostelería y la restauración, así como formación continua para trabajadores.

PIONERO. El CIFP Carlos Oroza lleva ya cuatro años formando a alumnos a través de la FP Dual, considerada como la formación del futuro, pues ofrece a los estudiantes la posibilidad de formarse directamente en una empresa. Además, con un plus, pues reciben un salario durante ese tiempo. Es un proyecto pionero a nivel estatal que supone una gran experiencia para los estudiantes, ya que favorece la inserción laboral. Fruto de esta iniciativa, el Carlos Oroza participa, entre otros eventos, en el bufé de los Premios Princesa de Asturias, enviando a Oviedo a 70 de sus alumnos en 2016.

Si algo no falta en el Carlos Oroza son ganas de innovar. Por eso, en la actualidad trabajan en un proyecto para crear un vehículo acondicionado para elaborar productos en la calle, comunmente conocido como food truck.

Cuatro centros de formación profesional de la ciudad y seis empresas participan de forma colaborativa en el proyecto PonteVan: FP na rúa, que ha sido premiado por la Consellería de Educación con una dotación económica de 28.529 euros.

El de la comida sobre ruedas es un nuevo nicho de mercado todavía por explotar en España y el centro pontevedrés lo quiere aprovechar para la formación de sus alumnos, una iniciativa que sólo tiene un precedente en una escuela de hostelería de París.

Otro de los grandes proyectos del Carlos Oroza es su huerta ecológica, que empezó a tomar forma hace tres años en un espacio libre del recinto gracias a un taller de jardinería y que ahora, con el trabajo de los profesores y los alumnos del centro, ha ido creciendo. El objetivo es enseñar a los alumnos el valor de lo que se cultiva, por eso en ninguno de los cultivos se emplean productos químicos. Este año ha comenzado una colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), mediante la Misión Biológica de Galicia (MBG) y la Xunta de Galicia, para innovar en los cultuvos de calidad para el consumo humano. Las especies elegidas han sido dos variedades de judía común y otras dos de guisante (tirabeque y grano), judía escarlata, caupí, grelo y nabicol. El acuerdo se prolongará durante los próximos cuatro años.

Además, continúa organizando el Concurso de Sumillería Suso Domínguez, que nació en el curso 2012-2013 como un certamen en el que los estudiantes muestran las habilidades adquiridas en el ámbito de los vinos, y mantiene las diferentes degustaciones para acercar sus innovaciones al público general.

Comentarios