CARMELA SILVA, PRESIDENTA DE LA DEPUTACIÓN

"La crisis sanitaria es la prioridad, pero ya trabajamos para el día después"

Acude a diario a su despacho en la Deputación, manteniendo, eso sí, todas las precauciones recomendadas. Su objetivo, dice la presidenta, es ayudar a los concellos a encarar esta crisis y preparar el futuro. Han extremado las medidas en Príncipe Felipe. "Es mi gran prioridad", dice
Carmela Silva. DP
photo_camera Carmela Silva, durante la entrevista. DP

En tiempos del Covid-19 las entrevistas también son online o por teléfono. Desde su despacho en el Pazo Provincial, Carmela Silva cuenta cómo están gestionando esta crisis para que el día que se levante el estado de alarma todo siga su curso.

Usted no se queda en casa, ¿no?
Trabajo todos los días porque aquí hay muchas cosas que decidir. Primero, para dar respuesta a las demandas ligadas a las personas vulnerables, pero también para seguir con todos los procedimientos para que, tan pronto se levante el estado de alarma, podamos adjudicar los contratos. La crisis sanitaria es la prioridad, sin duda, pero también tenemos que pensar en el día D más 1. Cuando no estoy aquí, también me quedo en casa.

Lleva años desempeñando puestos de responsabilidad política y de gestión en distintas administraciones. ¿Esta situación es comparable a alguna otra que haya vivido?
Esto no se puede comparar con nada de lo que hemos vivido. Primero, porque desde la Segunda Guerra Mundial hemos vivido un periodo de prosperidad en Europa. Ha habido crisis económicas, la de 2008 fue potente y realmente significó mucho dolor. Era una crisis económica a la que había que hacer frente desde la economía. Esta no solo es una crisis sanitaria tremenda que nos ha obligado a la parálisis de la economía, sino que es una crisis humana, donde la gente no se puede relacionar entre sí. Hablamos de una crisis sanitaria a la que hay que dedicarle todas las energías y todos los recursos. No solo va a tener consecuencias económicas. Son cosas que uno no valora, como ir por la calle y sonreír a alguien y que te sonría, abrazar a quien quieres, tomar una caña en un día maravilloso como hace hoy (por el martes), todas esas actividades culturales... No hemos vivido nada parecido. Era inimaginable.

¿Cuál es el papel de la Deputación Provincial en esta crisis?
Tenemos cientos de trabajadores, por lo tanto, primero, protegerlos. Hay un porcentaje altísimo de trabajadores con teletrabajo que está funcionando muy bien por lo que les aplaudo. También a los que vienen con permanencia porque hay servicios que es fundamental mantener, como Intervención. Tenemos que salvaguardar que las empresas, sobre todo las pymes, tengan liquidez y para eso hay que intentar el pago a proveedores de forma inmediata.

¿Cómo están gestionando la crisis en Príncipe Felipe?
Es mi gran prioridad. Ahí hay niñas y niños. Los que eran residentes están en Príncipe Felipe. Tanto la Xunta como el Gobierno de España nos indicaron que no debían salir ni recibir visitas, por lo tanto hay que hacer una atención especial porque van a estar un tiempo apartados de sus familias. Y, luego, los niños y niñas que eran del centro de día se han ido a sus casas, tal y como nos indicaron las autoridades competentes. Muchos de ellos son de familias desestructuradas, cada día les enviamos comida elaborada por un nutricionista, productos de higiene, les hacemos un seguimiento... Muchos tienen que tomar medicación y nosotros llamamos a las familias todos los días para asegurarnos que están cumpliendo. Para mí esa es la mayor preocupación.

¿Se han reforzado servicios?
Hay un protocolo clarísimo de actuación, se ha reforzado la limpieza, hemos reforzado el servicio de enfermería contratando a dos enfermeras, hemos duplicado el número de vigilantes. Hemos creado dos zonas de hospital para que, si se produce algún caso, se aísle de forma inmediata. Cada vez que tenemos la mínima sospecha de un posible caso lo ponemos en conocimiento de las autoridades sanitarias para que se hagan las pruebas. De hecho, ocurrió con un niño que dio negativo. Hemos reforzado la inversión para que los niños puedan tener entretenimiento, los pequeñitos por ejemplo puedan tener Disney Channel. Estamos muy atentos a la evolución psicopedagógica, afectiva y social de los niños y niñas.

"Mayoritariamente, los grupos políticos están siendo bastante serios y responsables"

¿En esta crisis todos los grupos reman en la misma dirección?
Mayoritariamente todos los grupos políticos, con excepciones porque siempre las hay, están siendo bastante responsables y serios. En la Deputación tenemos una comisión de seguimiento del Covid-19 de la que forma parte la oposición. Acordamos las cosas conjuntamente, informamos habitualmente de todas las decisiones que se van tomando... Somos capaces de trabajar todos juntos cuando es necesario.

¿Están en contacto con otras administraciones?
Con la FEGAMP y la FEMP estamos en una comunicación permanente. Están funcionando como una red de información muy potente. También como administración preguntamos a la Xunta muchas veces sobre cuestiones y demandas que nos trasladan los concellos. Y también estamos en contacto permanente con el Gobierno de España al que en algunas ocasiones hemos preguntado cómo actuar, por ejemplo, con un grupo de Erasmus que estaban en Italia.

¿Cómo está viviendo esta situación tan excepcional?
Los responsables públicos no podemos permitirnos no tener ánimo porque hay que decidir y estar alerta. Luego hay noticias que te afectan mucho. Cuando dijeron que se habían encontrado ancianos muertos en las residencias me puse a llorar sin parar. Después hay rayos de luz, como los voluntarios que hay en todos los concellos para llamar a los mayores, los aplausos de las ocho de la tarde... Nunca vamos a olvidar el trabajo de los sanitarios, de los trabajadores de los supermercados, de los transportistas, o a las empresas que han parado su producción y están elaborando material sanitario. Igual soy ingenua, pero espero que cuando esto acabe la sociedad sea mejor.

"Las nuevas tecnologías hacen más llevadera esta situación a nivel administrativo y humano"

También es importante ahora estar al lado de los concellos pequeños, ¿no?
Estamos muy preocupados por los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes porque no tienen recursos y se los tenemos que garantizar. Para que puedan dar respuesta a las consecuencias del estado de alarma, como atención a las personas que están solas, a las familias vulnerables o hacer frente a las necesidades de desinfección... hemos adoptado distintas medidas, como adelantar el 100% de los recursos de política social y los créditos extraordinarios. También vamos a hacer un adelanto de los tributos que están paralizados. Vamos a adelantar 21 millones de euros. Hemos dado orden a todos los servicios de la Deputación que no se paralice nada, que se haga todo vía telemática. Que sigamos adelante con la contratación de proyectos para que en cuanto esto acabe podamos ponerlo en marcha. También informamos a los concellos asesorados con Areeiro que tienen científicos de reconocimiento internacional de cómo tienen que llevar a cabo la desinfección. Gracias a nosotros y a nuestro proyecto los ayuntamientos están haciendo todo telemático. Sin eso estaría paralizada toda la administración de los concellos. Las nuevas tecnologías han hecho más llevadera esta situación a nivel administrativo y humano. Yo todas las noches hablo con mi familia vía online y verle la cara a mi hijo, que está en Italia, me ayuda mucho.