Casado aboga por seguir el ejemplo de Feijóo y "replicar" el modelo gallego

El PP celebrará su convención nacional en diciembre, coordinada por el presidente de la Xunta
 

Casado y Feijóo, en el acto de apertura dle curso político en Cerdedo-Cotobade. LAVANDEIRA JR.
photo_camera Casado y Feijóo, en el acto de apertura dle curso político en Cerdedo-Cotobade. LAVANDEIRA JR.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado que su partido celebrará los días 1 y 2 de diciembre una Convención Nacional que estará coordinada y liderada por el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. En la apertura del curso político de los populares en el municipio pontevedrés de Cerdedo-Cotobade, Casado ha apostado por seguir el ejemplo del dirigente autonómico y "replicar" el modelo de Galicia.

Así, ha subrayado que esa cita de diciembre será "el punto de partida" para la elaboración de los programas electorales y para abordar la "actualización" de la Constitución. "Le voy a proponer (a Feijóo) que verse sobre la apertura del partido a la sociedad, que la reflexión se centre también en actualizar, que no reformar, nuestra Constitución", ha afirmado. 

"Hay que renovar la Constitución, pero no reformarla. Estamos ante un PP nuevo pero orgulloso de su historia", ha dicho a modo de símil ante los más de 1.500 presentes en este evento celebrado en la Carballeira de San Xusto. 

Casado ha abogado porque la convención tome como referencia el artículo 1.1 de la Carta Magna y sirva para fortalecer la defensa que el PP hace de España como "estado social y democrático de derecho", y teniendo en cuenta que la sociedad "no es la misma que hace 40 años".  Asimismo, ha advertido de que el PP debe ser el "contrapunto" a los "falsos demócratas" y a quienes someten a la democracia a "pruebas graves" con su "populismo". Por ello, ha pedido que se reivindiquen los principios liberales conservadores y constitucionales del PP para "defender" la democracia y ha llamado a "fortalecer" el estado de derecho y la igualdad, porque "no es lo mismo el derecho a la diferencia que la diferencia de derechos". 

"Si renovamos y reivindicamos el pacto constitucional, que es perfectamente vigente y actual para afrontar los retos que vienen, conseguiremos que la gente vuelva a reconectar con un marco que nos ha dado los mejores años de su historia", ha proclamado. 

"Cataluña empieza a dar miedo"
Casado ha asegurado que "la crispación" en las calles de Cataluña empieza a dar miedo y ha pedido "no pasar de los lazos amarillos a los negros", durante la apertura del curso político de su partido.

Ante los más de 1.500 presentes en la Carballeira de San Xusto, el líder popular ha afirmado que el "buenismo" del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, trajo "lo que avisamos que iba a traer", en alusión a la crisis migratoria y la situación catalana.

Sobre Cataluña, ha criticado que Sánchez consienta que los independentistas avancen por la vía actual y el Gobierno no actúe con determinación ante lo que se desencadena con ello, puesto que "no se puede pasar de los lazos amarillos a los negros".

Ha recriminado, en esta línea, que a "una mujer le partan la cara" por retirar un emblema amarillo y ha recordado que su grupo pidió una modificación legislativa urgente de la Ley de Símbolos con el propósito de que no sea "discrecional" su uso.

Sobre el cruce de declaraciones entre Sánchez y el presidente catalán, Quim Torra, ha apelado a la "responsabilidad" y ha criticado unas "vacaciones" prolongadas de los gobernantes cuando hay problemas de gran magnitud y lo que toca es "estar ahí", máxime ante una "crispación política, jurídica y legal" como la que, bajo su criterio, se vive desde hace tiempo.

 

Casado pide responsabilidades a Caballero por el accidente de O Marisquiño
El presidente del PP y los intervinientes en la apertura del curso político del partido en Cerdedo-Cotobade han exigido al alcalde de Vigo, Abel Caballero, una explicación clara del derrumbe de una pasarela en el festival de O Marisquiño el 12 de agosto.

La cúpula del PP también ha atacado al regidor y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por enfrentar al norte y al sur de Galicia por culpa de los localismos.

"Hay políticos que quieren dividir Galicia, y esto no es Corea, aquí no hay norte y sur", ha asegurado el presidente de la Xunta en relación por ejemplo a las últimas declaraciones de Caballero sobre la solicitud realizada por el Ejecutivo que preside al Gobierno central para que perdone a la ciudad de A Coruña la deuda de su puerto exterior, "al igual que se ha hecho en Valencia".

Feijóo, por su parte, ha asegurado que los vigueses, y todos los ciudadanos, quieren "que se sepa la verdad" de lo ocurrido en ese accidente.

Aparte de O Marisquiño, tanto Casado como Feijóo también han demandado al Gobierno de Pedro Sánchez que esté más cerca de los afectados por la explosión de un almacén ilegal de artefactos pirotécnicos en Tui, que se cobró la vida de un matrimonio.

Comentarios