Casi 11.000 alumnos de Infantil y Primaria regresan este lunes a las aulas

El 33% de los matriculados en los colegios de la ciudad capitalina acudirán este curso a colegios privados, de los cuales 313 asistirán a centros que no tienen ningún concierto con la Administración. En la provincia funcionarán 294 colegios
Varios niños entran en el colegio el primer día de clase del curso pasado
photo_camera Varios niños entran en el colegio el primer día de clase del curso pasado

Después de varios meses lejos de las aulas, las pizarras, los exámenes y las lecciones, los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial regresan este lunes a las aulas para dar comienzo al curso escolar 2016-2017. En la comarca de Pontevedra, son un total de 10.958 estudiantes los que vuelven al colegio. Por concellos, el municipio capitalino sigue concentrando la mayor parte de los niños, con 8.275, lo que supone 75 pequeños más que el curso pasado.

Los centros educativos de Poio suman 1.231 matriculados, los de Barro 281, en Campo Lameiro hay 90 estudiantes de Infantil y Primaria, en Cotobade 211, en A Lama 86, en Ponte Caldelas hay 409 y en Vilaboa la cifra asciende a 375. Según los datos de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, tan solo en Pontevedra y el concello poiense existen centros privados, mientras que la oferta educativa en todos los demás ayuntamientos es de carácter público.

En el caso concreto de la ciudad del Lérez, el 33,8% de los matriculados este curso acudirá a colegios de pago (2.491 a concertados y 313 a otros que no tienen ningún concierto con la Administración). La mayor parte, 5.471, se repartirán entre los CEP y CEIP públicos de la Boa Vila.

Los datos de la comarca siguen la misma tendencia general del resto de la Comunidad Autónoma, donde el total de escolares matriculados asciende a 200.783.

En lo que respecta a número de centros educativos, en la provincia funcionarán este curso 294 (58 de Infantil, 214 de Infantil y Primaria, 18 de Primaria y ESO y cuatro de Educación Especial). Con todo, la CIG ha criticado el cierre de escuelas unitarias (como la de O Sartal, en Poio, o la de Xustáns, en Ponte Caldelas), así como la «redución de profesorado de apoio e de Infantil», lo que, según el sindicato, «redunda nun empeoramento da calidade do ensino, sobre todo nos nenos que teñen máis necesidades».

En lo referido a servicios, la Consellería de Educación precisó que el transporte escolar y los comedores gestionados por dicha institución empezarán a funcionar hoy mismo. Este año, a falta de que se cierren las autorizaciones finales, el número estimado de plazas de comedor escolar será de 72.631 en Galicia, repartidas entre los 434 comedores que gestiona la Consellería (302 de forma directa y 132 a través de empresas), los 134 que administran las ANPA y los 42 de los concellos.

En cuanto al transporte, en Galicia utilizarán este servicio 94.240 alumnos de 784 centros públicos a través de 3.846 rutas, según las estimaciones provisionales.

Comentarios