Casi 150.000 jóvenes gallegos inician el año I de la reválida de Bachillerato

35.327 alumnos de Secundaria y 11.769 de BAC inauguraron este jueves el curso en los institutos de Pontevedra
Primer día de curso en el IES Xunqueira II
photo_camera Primer día de curso en el IES Xunqueira II

P Nervios, sonrisas y mucha complicidad en el regreso de los alumnos de Eso y Bachillerato a las aulas en un año académico cargado de novedades. Más de 146.000 estudiantes volvieron este jueves a los institutos gallegos, 47.000 en Pontevedra, en una jornada que transcurrió con normalidad. La falta de incidencias de gravedad fue la tónica general en la jornada de vuelta a las aulas para el alumnado de Educación Secundaria y de Bachillerato en Galicia, tal y como señaló la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria.

El titular de este departamento, Román Rodríguez, compartió este inicio del curso con los 408 alumnos del IES Lagoa de Antela de Xinzo de Limia (Ourense), donde manifestó que la jornada de inauguración del curso se desarrolló "con normalidad".

NOVEDADES. La nueva reválida y los cambios introducidos en la Lomce marcan las principales novedades del año académico. "Este curso llega cargado de novedades", aseguró el titular de Educación, apuntando a las nuevas materias de libre configuración o la implantación de los itinerarios en 4º de Eso, destinados a que los estudiantes puedan escoger entre una vía encaminada hacia una opción "académica" o hacia otra "aplicada", una vez que se desarrollaron los currículos adaptados a la Lomce en todos los niveles no universitarios.

Rodríguez también se refirió a la extensión del plurilingüismo, que en este curso que comienza alcanza los 100.000 alumnos, y al aumento de la inserción de las nuevas tecnologías en los distintos centros gallegos, una experiencia que se ha ido ampliando a nuevos institutos y colegios en los últimos años.

En el punto de mira del año académico está la evaluación final de 4º de Eso, que se celebrará este año por primera vez, y ante la que se han escuchado voces críticas entre la comunidad educativa y los sindicatos. El responsable de Educación manifestó que esta no tendrá "repercusión académica" y que se encuentra trabajando con el Ministerio para que "no contabilice para la obtención del título".

Sin embargo, en el caso de la llamada ‘reválida’ de Bachillerato y que dará "acceso" a la universidad, el objetivo es que la prueba sea muy parecida a la actual Selectividad y se desarrolle "con total normalidad" en el que será su primer año de implantación.

Comentarios